Portada

Minería en México usa la tecnología más moderna para garantizar seguridad y eficiencia

El experto en minería y ex presidente de la AIMMGM, Octavio Alvídrez Cano, dio a conocer la tecnología de vanguardia que se utiliza en los procesos mineros que contempla la utilización de diferentes paquetes de software, así como sistemas de inteligencia operativa y artificial para mejorar los índices de seguridad, eficiencia y control.

Durante el webinar organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México denominado “La contribución de la minería; más allá de los números”, el experto en minería indicó que la tecnología ayuda a generar mejores condiciones de seguridad y eficiencia y también genera ahorros y ganancias para amortiguar los ciclos en los que los precios de los minerales disminuyen.

Detalló que la industria minera utiliza tecnología de puntas en las etapas de exploración, planeación y desarrollo de nuevos proyectos, operación minera y procesos de planta de beneficio.

En los procesos de prospección, concesiones mineras, geofísica y geoquímica, barrenación, descripción de barrenos, muestreo, modelación geológica y cálculo de recursos se utilizan sistemas de información geográfica para la creación de mapas inteligentes; paquetes de software para determinación de topografía, para obtener imágenes satelitales para determinar alteraciones de rocas; para la visualización de imágenes en tercera dimensión, entre otros.

Para la exploración se usan bases de datos de barrenos, software para modelación geológica y para cálculo de recursos, así como herramientas de inteligencia artificial para definición de objetivos, análisis de núcleos de barrenos en línea.

Mientras, en planeación y desarrollo de nuevos proyectos, los especialistas de la minería utilizan herramientas para la optimización de recursos, el diseño de mina y cálculo de reservas como los softwares Datamine o Vulcan, y otros paquetes para definir el agotamiento de reservas.

También echan mano de un software para el diseño de circuitos de ventilación, diseño estructural como malacates y tiros, así como herramientas para la administración de actividades y recursos para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha de los proyectos mineros.

En la etapa de operación minera, se utilizan sistemas para la localización de personas y equipos en tiempo real; sistemas anticolisión que previenen accidentes por choques o atropellamientos; tecnología para monitorear la fatiga de operadores de equipo pesado; para la capacitación en entrenamiento de los operadores para disminuir incidentes; sistemas de control de la ventilación basados en sensores que miden la calidad del aire en las zonas de la mina donde labora el personal, entre otras.

En los procesos de planta de beneficio que consisten en la trituración, molienda, clasificación, flotación, lixiviación, filtrado, balance metalúrgico, contabilidad metalúrgica y laboratorio, las unidades mineras usan tecnologías para el control de alto desempeño, para la optimización de procesos en tiempo real, para monitorear las operaciones y análisis los taludes de las presas para evitar rupturas o derrames que impacten el ambiente.

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button