NoticiasReportajes

Miel de Jalisco, consolida su calidad en Europa

La presencia de miel de abeja jalisciense en exigentes nichos del mercado internacional, como Europa y Estados Unidos, es muestra de la calidad e inocuidad de este alimento que han logrado los apicultores de varias regiones del campo estatal.

Al respecto, el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, refirió que con el objetivo de que se avance en la calidad de inocuidad de la apicultura, esta dependencia ha sostenido el esquema de apoyo al sector con incentivos de apoyo a los productores.

Tales apoyos se traducen en obras de equipamiento para reforzamiento de las unidades productiva apícolas.

Como ejemplo de una unidad productiva exitosa en abrir y consolidar la presencia de miel jalisciense en el mercado se tiene la empresa Tres Sierras, a cargo de los apicultores Antonio y Eric Rodríguez.

Antonio Rodríguez, fundador del negocio en el municipio de Zapotiltic, destacó que un factor clave para asegurar la calidad de la miel ha sido el cumplimiento con los esquemas de buenas prácticas de producción, para de esta forma adquirir la certificación necesaria.

Entre las satisfacciones conseguidas, hace tres años la miel de este agronegocio consiguió el primer lugar en un certamen de miel que se realizó en Alemania, según lo señaló el fundador.

Incluso, esta empresa ha logrado la certificación como producto orgánico, afirmó Eric Rodríguez (hijo del fundador), quien detalló que aunque actualmente el mercado internacional no estimula lo suficiente el precio a la miel orgánica, esta certificación de algún modo sirve para avalar la buena calidad de este alimento, al menos en cierto nicho de consumidores.

Apuntó que la miel de Jalisco, junto con toda la del Altiplano del Centro del país, ha consolidado una buena imagen. Detalló que la miel a base de multiflora (con néctar) de varias flores) goza de buen prestigio en Europa, donde son muy bien valoradas sus propiedades sensoriales. También indicó que la que se hace a base de flor de mezquite, tiene muy buen cartel en Estados Unidos.

Antonio Rodríguez comentó también que se han recibido con optimismo las recientes declaraciones de varias dependencias de Jalisco, de revisar y ordenar el entorno de la agricultura estatal, de modo que se limiten los impactos negativos de las plantaciones de agave, berries y aguacate, a fin de que no se afecten a otros sectores, como la ganadería y la apicultura.

Adujo que la reducción de la vegetación favorable a las abejas y el exceso de agroquímicos han traído una drástica reducción en la oferta de miel jalisciense. Trajo a colación el caso de su agronegocio: de producir antes 120 barriles de miel (cada uno de 200 litros) hace unos años con mil 500 colmenas; ahora solo produce 160 barriles con cinco mil colmenas, lo que refleja un severo impacto a la apicultura por los cambios en materia ambiental que se han dado en el campo jalisciense en años recientes.

Añadió que es urgente una valoración profunda de la importancia de las abejas, como se tiene actualmente en varios países avanzados.

EL DATO

El Programa de apoyo a la Apicultura supuso este año siete millones de pesos aportados por la SADER Jalisco, con un impacto directo a 151 productores que respondieron a las reglas de operación del programa.

Durante 2020 la apicultura de Jalisco cerró con una producción de seis mil 059 toneladas, siendo la entidad líder del país, según cifras oficiales.

 

Related Articles

Back to top button