Portada

México se estanca en producción de azúcar

México se estancará en sus niveles de producción y exportaciones de azúcar en las dos temporadas comerciales que concluirán en septiembre de 2024, de acuerdo con proyecciones difundidas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Para tomar como referencia: en los últimos siete ciclos, el último de los cuales finalizó en septiembre pasado, el promedio anual de la producción de azúcar en México fue de 6 millones 269,000 toneladas, mientras que las exportaciones de este producto tuvieron una media de 1 millón 219,000 toneladas.

Las previsiones referidas por el USDA están ligeramente debajo de esos niveles para las temporadas de 2022-23 y 2023-24, ambas con una media de 6 millones 146,000 toneladas de producción y 1 millón 103,000 toneladas de exportaciones.

En particular, la producción de azúcar de México se pronostica en 6.25 millones de toneladas en el año comercial 2023/24 (octubre-septiembre), un ligero incremento sobre el pronóstico de producción de 2022/23 basado en menores costos de fertilizantes y un retorno esperado a condiciones climáticas promedio.

En tanto, la producción de azúcar prevista para la campaña 2022/23 es de 6.05 millones de toneladas, inferior a la del año anterior debido a unas condiciones meteorológicas desfavorables y al elevado costo de los fertilizantes, compensado en cierta medida por un aumento de 5% de la superficie cosechada.

Las condiciones de sequía, las lluvias durante la cosecha y el menor uso de fertilizantes se tradujeron en un menor rendimiento de los campos.

Funcionarios de la industria y del gobierno de México informan que la producción será suficiente para que México pueda cumplir su cuota de exportación de azúcar a Estados Unidos este año.

La mayor parte de las exportaciones mexicanas de azúcar se destinan a Estados Unidos, el mercado de exportación más rentable para México

En diciembre pasado, Estados Unidos aumentó el cupo de importación de azúcar mexicana en 47,700 toneladas, a 1 millón 184,000 toneladas.

El 29 de diciembre de 2022, la Secretaría de Economía de México publicó el Aviso por el que se incrementa el volumen de la cuota anual de exportación de azúcar con destino a Estados Unidos para el periodo 2022-2023.

La producción nacional pronosticada de 6.05 millones de toneladas proporciona disponibilidad suficiente para el embarque total de la cuota sin reducir los inventarios finales del ciclo de su nivel de 2.5 meses de consumo nacional. Al 3 de abril de 2023, México ha exportado 466,506 toneladas a Estados Unidos.

La previsión de exportación de azúcar para la campaña 2023/24 es de 1.37 millones de toneladas, con la expectativa de una demanda continuada en Estados Unidos y un crecimiento moderado de las exportaciones a otros mercados mundiales debido a una menor producción.

En cuanto al clima, las condiciones meteorológicas creadas por La Niña han afectado a la cantidad de lluvia y al calendario de lluvias de este año.

Fuente: EL ECONOMISTA

Related Articles

Back to top button