Portada

México registra importaciones récord en granos por caída de producción

La caída en la producción de granos básicos como el maíz, trigo, sorgo y frijol ha propiciado que México registre récords en importaciones de estos productos en lo que va de 2021.

En los primeros cinco meses del año, el país ha importado 16.7 millones de toneladas de granos básicos, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

ciento en las importaciones de granos y oleaginosas respecto al mismo periodo de 2020.

El crecimiento de la compra de estos productos al exterior va a la par con la caída en la producción nacional.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señalan que en el primer cuatrimestre del año la producción de maíz disminuyó cerca de dos por ciento.

La producción de sorgo, trigo y frijol acumula una disminución de 6.8, 6.1 y 3.7 por ciento, respectivamente.

En los primeros cinco meses del año se han registrado sequías de moderadas a intensas en tres cuartas partes del territorio nacional, lo que impactó principalmente al sector agroalimentario.

La Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que a mediados de junio, el nivel promedio de las 210 principales presas en el país era de 44 por ciento de su capacidad total. Una de las zonas más afectadas es Sinaloa, que es la entidad con la mayor producción de maíz para México, al generar más de seis millones de toneladas anuales.

“La sequía ha provocado la caída de la producción de granos, principalmente maíz, frijol, sorgo y trigo, esto está provocando que las importaciones se vean incrementadas al mes de mayo en un nivel histórico”, comentó a El Sol de México Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.

A esta situación, agregó el especialista, se suma que ha habido un aumento en la demanda de producto, principalmente del sector pecuario, que ha requerido principalmente más maíz amarillo y pasta de soya, debido a un aumento de 2.5 por ciento a tasa anual en las exportaciones de carne de cerdo y res.

Pese a la sequía, la Sader estimó que para este año la producción nacional de granos básicos crecerá. Por ejemplo, en el caso del maíz estimó un aumento de 2.6 por ciento, mientras que para el frijol anticipó un incremento de 7.7 por ciento.

No obstante, el director del GCMA anticipó que las importaciones de granos y oleaginosas cerrará con cifras récord este año.

“Al no tener producción nacional suficiente tenemos que importar más”, advirtió Juan Carlos Anaya.

RECORTES AL SECTOR

El especialista recordó que los recortes a programas del campo también han abonado a que la producción de granos haya disminuido en los últimos años.

En los tres paquetes económicos que ha elaborado la presente administración, el presupuesto para el campo se redujo 40 por ciento, lo que ha afectado programas como los de precios de garantía y productividad en el país.

“Los programas de precios de garantía a los pequeños productores no han dado los resultados esperados. Ningún programa a la productividad ha logrado que el productor aumente sus rendimientos de cosechas”, dijo el especialista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en sus discursos que México debe apostar a la autosuficiencia alimentaria, es decir, a producir lo que se consume a nivel nacional y no depender de las importaciones.

“Afortunadamente, por lo que hacen los productores mexicanos, pequeños, medianos, grandes, somos autosuficientes en muchos alimentos y se ha ido mejorando cada vez más la actividad productiva en el campo para no ser deficitarios y tener los alimentos que se necesitan. Falta todavía para lograr la autosuficiencia, pero se va avanzando”, dijo el mandatario el año pasado en una gira por Zacatecas.

Para el director del GCMA México difícilmente alcanzará la autosuficiencia alimentaria en lo que se refiere a granos y oleaginosas.

“Una cosa es el discurso y otra es la realidad. Hablar de autosuficiencia no es fácil, debería haber programas para depender menos de las importaciones, pero es muy difícil lograrlo. En cuestión de granos producimos 55 o 58 por ciento de los que necesitamos”, comentó.

Sin embargo, Anaya destacó que México sigue siendo superavitario en el sector agrícola, con el crecimiento de segmentos como el pecuario. Asimismo, subrayó que si bien el país no es autosuficiente en granos, lo es en productos como aguacate, naranja y huevo.

Related Articles

Back to top button