Portada

México líder en investigación agropecuaria

En México, la producción de conocimiento del sector primario tiene como principales responsables a las instituciones educativas y centros de investigación públicos. Como son el COLPOS, el INIFAP, la Universidad Autónoma Chapingo, así como el CSAEGRO.

La investigación y la ciencia aplicadas al sector agroalimentario y pesquero día a día cobran más relevancia debido a factores como son el cambio climático o la necesidad de incrementar la producción de alimentos y así lograr satisfacer la cada vez más creciente demanda.

Así, la aplicación de ciencia, innovación y tecnología en el sector agroalimentario nacional permite un crecimiento en la producción de alimentos, lo que garantiza más seguridad alimentaria.

Además, genera alternativas de adaptación al cambio climático y a lograr una mejor rentabilidad en esta actividad productiva.

Investigación y tecnología en el campo mexicano, ¿quiénes la producen?

La investigación está a cargo de instituciones y universidades con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional.

Estos centros de producción de conocimiento tienen la encomienda de dar respuesta a la demanda de conocimiento e innovación tecnológica en beneficio de la agricultura, ganadería, acuacultura, pesca y de la sociedad en general.

Colegio de Posgraduados (COLPOS) Es una institución educativa que genera, difunde y aplica conocimiento para el manejo sustentable de los recursos naturales, la producción de alimentos nutritivos e inocuos, y el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.
Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Es una institución de excelencia científica y tecnológica con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional por su capacidad de respuesta a las demandas de conocimiento e innovaciones tecnológicas en beneficio agrícola, pecuario y de la sociedad en general.
Universidad Autónoma Chapingo (UACH) Es una institución mexicana pública con liderazgo y reconocimiento nacional e internacional con alta calidad académica en la educación.
Colegio Superior Agropecuario del estado de Guerrero (CSAEGRO) Es el encargado de proporcionar servicios educativos en la rama agropecuaria, a nivel superior y medio superior, para formar profesionistas y técnicos que contribuyan al desarrollo, producción y productividad en beneficio de los productores agropecuarios del país, mediante la aplicación de métodos científicos y tecnológicos.
Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) Es un organismo público que elabora, desarrolla y comercializa productos Biológicos y Químico-Farmacéuticos que se utilizan para el diagnóstico, prevención, tratamiento, control y erradicación de enfermedades que afectan la salud, bienestar y productividad animal.

/cms/uploads/image/file/884477/VFB_INVESTIGACIO_N_Y_TECNOLOGI_A_EN_EL_CAMPO_02__1_.png

Conoce las investigaciones en las que trabajan las diferentes instituciones que producen conocimiento para el campo

Investigación de acociles y su producción sostenible

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) promueve la producción sostenible del acocil (Camberallus montezumae) como una opción alimenticia saludable y comercialmente viable para las comunidades rurales.

  • Este crustáceo se considera como un recurso acuático con potencial para su reproducción fuera de su hábitat natural.
  • Además, la cría de acociles en cautiverio no requiere de costosos insumos o infraestructura, ya que es una especie adaptable que puede ser criada en regiones rurales con cuerpos de agua dulce. Y tienen una baja demanda nutricional y se alimentan de una variedad de fuentes, como moluscos, larvas de insectos y materia orgánica acuática.

Conoce más.

El uso de secadores solares genera ahorro para cafetaleros

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) promueve el desarrollo y el uso de secadores solares de bajo costo entre agricultores de pequeña escala.

  • ¿El objetivo? Disminuir la emisión de contaminantes y generar ahorros económicos para las y los productores de café
  • Con el aprovechamiento de la energía solar se mejoran las características organolépticas del grano de café, al evitar su contaminación con olores provenientes de los combustibles utilizados en las secadoras tradicionales.
  • Esta tecnología favorece la reducción hasta del 40 por ciento en el tiempo de secado y con un manejo adecuado se evita la contaminación del café por contacto con la tierra, animales o sustancias químicas.

 

Beneficios del sistema labranza de conservación en maíz

Con el sistema de labranza mínima y 100% de residuos dejados, se logran rendimientos de grano que fluctúan desde las 2.6 t/ha (toneladas por hectárea) hasta las 5.0 t/ha en temporal crítico, por lo que es una estrategia para afrontar los problemas de sequía, adicionalmente se logran beneficios económicos y ecológicos.

Conoce más.

/cms/uploads/image/file/884476/VFB_ADN03__1_.png

Cuidado del achoque, el ajolote del Lago de Pátzcuaro

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura a través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) en Pátzcuaro planteó iniciar un programa de manejo y aprovechamiento de achoque, en donde se desarrolle tecnología y conocimiento para su cultivo intensivo. Sus objetivos:

  • Contribuir en la reproducción del achoque (A. dumerilii), en condiciones de laboratorio.
  • Contribuir en la recuperación de la población natural de achoque (A. dumerilii).
  • Generar investigación sobre la biología y manejo de la especie, que nos permita contribuir en la sustentabilidad y conservación de la misma.

Conoce más.

Garbanzo mexicano resistente a la sequía: la variedad Seri

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrolló una nueva variedad de garbanzo con mayor tolerancia a la sequía y resistente a enfermedades y a los efectos del cambio climático.

  • La variedad Seri fue desarrollada como una opción de siembra para las regiones productoras de nuestro país, sobre todo en terrenos con infestaciones de hongos del género Fusarium –causante de enfermedades de la raíz.
  • La calidad comercial del grano de garbanzo para exportación fue establecida por la variedad Blanco Sinaloa-92, la cual ha posicionado al cultivo con la denominación de Garbanzo Mexicano.

Conoce más.

/cms/uploads/image/file/884475/VFB_ADN4__1_.png

Related Articles

Back to top button