Pecuaria

Mexicanos comen más carne, superando los 10 millones de toneladas en 2023

Durante el año pasado, el consumo cárnico total en México ascendió hasta los 10.3 millones de toneladas, considerando cerdo, res y pollo, lo que representó un crecimiento de 4.9% respecto a lo registrado al cierre de 2022, consolidándose en la sexta posición a nivel mundial en este sentido.

Según el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), el incremento dentro del rubro obedece principalmente a la disminución en los precios ofertados al consumidor, así como al aumento en los ingresos económicos dentro de los hogares, derivando estos factores en un mayor acceso a la proteína.

En términos de ingesta per cápita, el índice se ubicó en 80 kilogramos, superando en tres kg. lo correspondiente al año anterior, y se espera que a lo largo de 2024 se mantenga una tendencia alcista moderada en dicho apartado.

De acuerdo con el Compendio Estadístico 2024 del Comecarne, si bien la aportación nacional de estos alimentos gozó de un crecimiento de 2.4% durante 2023, el volumen cubrió 78% de la demanda, por lo que el resto debió ser solventado a través de las importaciones.

Pese a esto, la industria continuó siendo uno de los mayores impulsores de la economía de nuestro país, teniendo una participación de 1.2% en el Producto Interno Bruto, además de generar un total de 77,000 fuentes de trabajo.

En el Comecarne proyectaron que para este año, el desempeño productivo de nuestro país tendría una expansión moderada, lo cual obedecería principalmente a las afectaciones de la crisis climática en la generación de granos y forrajes.
Fuente: Avicultura.mx

Related Articles

Back to top button