NoticiasReportajes

Mejores costos para el café este año

MONTECRISTO DE GUERRERO, Chiapas. A lo largo del último año se han tenido buenas ventas de café y pagados a un mejor costo, aseguraron productores del municipio de Montecristo de Guerrero.

A decir de Jesús Reyes Hernández, el café de Chiapas es muy cotizado, y en especial se cuenta con compradores que exportan a diversas partes de Europa y Estados Unidos, por lo que sus ventas fueron buenas y pagadas mejor que años anteriores.

En cuanto al tema de la roya, apuntó que no está superado en su totalidad, puesto que las variedades viejas que existían como borbón, típica, marago, son consideradas como las más exquisitas que hay y siguen siendo víctimas de la plaga.

La mayoría de productores tiene al menos un cuarto de hectárea o media hectárea, porque los compradores lo requieren, ya que estas variedades tienen un sabor muy especial y son buscadas por compradores especializados, comentó.

Aunque se ha superado en cierta forma en la genética, actualmente existen variedades mejoradas que son resistentes a la roya, como costa rica, sarchimor y colombia.

Los productores han decidido enfrentar a la roya con soluciones alternas, en especial quienes trabajan de forma orgánica, por lo que se trabaja con cobres, azufres, incluso algunos hacen estudios con agua oxigenada, sobre todo trabajan en la nutrición para poder hacerle frente.

Las nuevas variedades logran dar los primeros frutos tras tres años, en tanto que las anteriores superan los cuatro o cinco.

Por lo consiguiente, como ventajas de las nuevas variedades se ha elevado el rendimiento, puesto que son de corte bajo, por lo que se permite tener altas densidades y cada productor puede sembrar arriba de 3 mil plantas por hectárea, en tanto que antes sólo se podían sembrar máximo 2 mil 500 plantas por hectárea, ya que se sembraban más separadas y eso permite que exista más producción, además de que son plantas que no les da roya.

Jesús Reyes dijo que al trabajar con variedades nuevas, como costarica 95 y marsellesa, en alturas de 1 mil 300 a 1 mil 800 metros, han comenzado a observar que algunas de ellas bajan su producción a ciertas alturas, y por el contrario, hay algunas que en la misma altura elevan su nivel de producción, por lo que al ser nuevas especies, son ellos mismos quienes están realizando las primeras investigaciones.

Fuente: Cuarto Poder

Related Articles

Back to top button