Minería

Más inclusión y diversidad: el reto de la industria Minera en México

El proceso de modernización que ha tenido la industria minera en México y en Sonora abrió nichos de oportunidad y de inclusión que hace una década no existían, lo cual se demuestra con la creciente participación de mujeres en la actividad.

Datos oficiales del IMSS destacan que en la entidad, son cerca de 2 mil 500 mujeres quienes tienen un empleo formal en alguna empresa del sector minero, pero son alrededor de 20 mil las que se suman en puestos indirectos.

Las mujeres están en todas las áreas de las compañías mineras, desde las administrativas hasta quienes realizan operaciones de maquinaria pesada, exploradoras, geólogas y químicas, entre otras profesiones y ocupaciones.

En este contexto, la Cámara Minera de México (Camimex) ubica a esta actividad como una de las más incluyentes dentro de todas las que conforman la economía en el país, lo que ha significado un cambio de paradigma.

FOMENTO A LA EQUIDAD

De acuerdo con el Informe de Sustentabilidad 2021 de la cámara, reconocer la igualdad de género y la autonomía de la mujer en el sector de extracción privilegia los derechos fundamentales para combatir la pobreza y estimular el desarrollo sostenible.

El fomento a la equidad es un compromiso de las empresas mineras de México y del organismo empresarial, señala el mencionado documento, lo cual están logrando por medio de la implementación de programas que garantizan la igualdad de oportunidades, con reconocimiento de la profesionalización y talentos sin distinción de género.

Durante 2020, la minería sumó 15.7% de mujeres a la plantilla laboral en las compañías instaladas en México, lo que refleja que las mujeres están tomando oportunidades y continúan abriendo brechas para las siguientes generaciones de niñas y jóvenes.

AVANCE EN SALARIOS

Según datos de la cámara, el salario promedio de una mujer que labora en la industria de la minería metálica es 73% superior al promedio de los salarios para mujeres, mientras que en la minería no metálica es 26% superior.

En el país, el 44.3% de las trabajadoras mineras trabajan en el segmento de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos (arena, azufre, sílica, barita, etcétera), 37.3% en la industria metálica básica y 11.6% en la minería de metales metálicos.

“Aún cuando en México la brecha salarial es una de las más amplias en los países de la OCDE, la industria minera mantiene salarios por encima de la media nacional, lo que permite condiciones para la inclusión de las mujeres en el mercado laboral, priorizando la igualdad salarial”, destaca la Camimex en su informe.

 

Datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que el salario promedio de la industria extractiva en el país es de 674.58 pesos diarios (2020), mientras que para los hombres es de 676.44 y para las mujeres, de 658.61 pesos.

A LA CABEZA

Las mujeres que ocupan puestos directivos en las compañías de la industria minera aumentaron entre 2019 y 2020 del 4% al 6%, según información de la cámara.

Esto gracias a que desde la educación realizan esfuerzos para llamar a niñas y jóvenes hacia las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y en particular hacia las ciencias de la tierra.

No sólo están en áreas operativas, menciona el informe: ellas tienen presencia en espacios de responsabilidad y toma de decisiones; también están presentes en los consejos directivos empresariales, los cuales se integraron en un 13% por mujeres en 2020.

“Es importante que las empresas tomen conciencia y acción en pro de la diversidad; una buena gobernanza, políticas sólidas y regulaciones justas son pasos necesarios para erradicar los sesgos y la inequidad”, apunta el documento.

MÁS EMPLEO

En los últimos cinco años, el número de mujeres empleadas en el sector minero-metalúrgico ha ido a la alza, contrario al de los hombres que aunque todavía son mayoría, ha comenzado a descender.

EMPLEO EN EL SECTOR MINERO METALÚRGICO

 

Fuente: Outlet Minero

Related Articles

Back to top button