Portada

Más de la mitad del chile producido en Jiménez se vende para latería

Un total de mil hectáreas de chile jalapeño y serrano fueron sembradas en el distrito Río Florido de las cuales se prevé obtener 50 toneladas por hectárea, según informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, Roberto Baca, quien añadió que de las hectáreas sembradas el 60 por ciento está bajo agricultura de contrato, es decir que se vende exclusivamente a la latería.

Por lo anterior, el titular de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, Roberto Baca, comentó que a pesar de las condiciones de sequía que vienen arrastrando, los productores comenzaron a sembrar chile jalapeño y serrano.

Señaló que en el caso del chile, en esta ocasión se sembraron mil hectáreas de las cuales en promedio se esperan 50 toneladas por cada hectárea.

Ahora fue menos lo que sembraron, por lo regular son mil 500 hectáreas las que se siembran, pero ahora solo esperamos mil, aunque esperemos que todo se pueda lograr y alcanzar un buen precio para que este producto se reactive”, dijo.

El entrevistado argumentó que en el distrito Río Florido que comprende los municipios de López, Coronado y Jiménez son aproximadamente 300 productores que cultivan para consumo directo y 150 que tienen contrato con empresas para enlatar el producto.

La mayoría de las hectáreas está en agricultura por contrato que se vende exclusivamente a la latería, tienen un precio fijo, no pierden y en este caso son 600 hectáreas destinadas a ello y 400 para consumo directo”, informó.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jiménez, Roberto Baca Perea, aseguró que ante la disminución de hectáreas sembradas, la contratación de trabajadores para el cultivo de chile también disminuirá en Coronado, Jiménez y López.

Expuso que mientras que el año pasado se requirieron más de 5 mil trabajadores para cultivar alrededor de mil 500 hectáreas, este año serán necesarios al menos tres mil trabajadores para la siembra y cosecha de mil hectáreas.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button