Local

Mantiene Región Sanitaria III acciones con el fin de erradicar la Lepra

En el marco del Día mundial contra la Lepra, la Secretaría de Salud, a través de la Región Sanitaria III, con sede en Parral, se realizan acciones de prevención mediante carteles y videos en las instalaciones de los seis centros de salud ubicados en las colonias Emiliano Zapata, Héroes de la Revolución, Morelos, Juárez, PRI y Paseos de la Almanseña.

Al cierre preliminar del 2021, México registró 126 casos nuevos de lepra, de forma que los estados que presentaron mayor incidencia son Sinaloa, Guerrero, Michoacán y Jalisco, mientras que el estado de Chihuahua se encuentra en el lugar 18.

La lepra es una enfermedad que se transmite por gotículas al toser o estornudar, de una persona enferma sin tratamiento a otra persona, es importante resaltar que se necesitan muchos años de contacto con un enfermo para contagiarse.

Dentro de los signos y síntomas se encuentran las lesiones, principalmente, en el tronco, brazos o piernas en forma de nódulos o bolas, presencia de manchas blanquecinas, rojizas o cobrizas, sin tener sensibilidad al dolor, calor o frio, además de ocasionar problemas en la vista que podrían conllevar a la ceguera.

La coordinadora del Programa de Micobacteriosis a nivel regional, Itzel Peña, refirió que se registra un caso activo detectado en agosto del 2021, mismo que desde tal fecha recibe tratamiento gratuito de forma periódica.

La especialista puntualizó que a través de estas actividades se pretende evitar que la lepra pase inadvertida y con ello garantizar la atención a las personas que pudieran ser afectadas por esta enfermedad.

En caso de presentar alguna de estas lesiones en la piel, puede acudir a su unidad de salud en la cual se ofrece el diagnóstico y tratamiento de manera gratuita.

Related Articles

Back to top button