Local

Mañana, último día para recoger reimpresiones de credenciales para votar

Este viernes 31 de mayo es la fecha límite que se tiene por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para que las personas que acudieron previo al 20 de mayo para solicitar una reimpresión de su Credencial para Votar acudan a recogerla y puedan de esa forma participar en la jornada electoral emitiendo su voto.

Al corte del 20 de mayo se tenían aún en los Módulos de Atención del INE 4 mil 045 credenciales, las cuales estaban a la espera de que sus propietarios acudieran por ellas, luego de haber solicitado su reimpresión ante un extravió de la anterior mica.

Es importante recordar que la reimpresión consiste en, como su nombre lo dice, imprimir una nueva credencial, pero totalmente igual a la anterior, la cual se pudo haber extraviado o se encontraba en malas condiciones.

De esa forma, todas las personas que solicitaron su reimpresión ya estaban previamente contemplados en la Lista Nominal, pues ninguno de sus datos se modificó, ni siquiera la vigencia, por lo que, al ir a recogerla podrán acudir a la casilla que les corresponda el próximo 2 de junio y emitir su sufragio.

En caso de que no reclamen su credencial a más tardar el viernes 31 de mayo, esas personas no podrán hacer valer sus derechos electorales acudiendo a votar por los diferentes cargos que están en juego, sino que deberán esperar hasta el 3 de junio para poder recoger su identificación.

Se espera que mañana se emita un corte final para saber cuántas personas en esta situación no reclamaron su reimpresión y no podrán votar este domingo para elegir a los siguientes gobernantes del país.

Caso similar ocurre con aquellos ciudadanos que actualizaron su credencial, ya sea por cuestiones de vigencia, cambio de domicilio o algún otro dato personal, y no la recogieron antes de la fecha establecida. Dichas credenciales se resguardaron en una bodega y no serán entregadas hasta el 3 de junio.

El INE, en días pasados exhortó a la ciudadanía a cuidar su credencial para votar, pues aquellas personas que la extravíen o la dañen no podrán ejercer su derecho al voto, pues esta es la herramienta principal para poder emitir el sufragio.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button