Portada

Luna, la nueva variedad de aguacate ha llegado a México

En el mundo de la agronomía, cada tanto surge un nuevo tesoro que despierta el interés, atrayendo las miradas de los agricultores y mercados más exigentes. Esta vez, los productores de aguacate mexicanos tienen motivos para alegrarse, ya que ha llegado a México una nueva variedad de aguacate, que promete revolucionar el mercado, estamos hablando del aguacate Luna UCR.

Tanto promete esta variedad que la revista TIME de Estados Unidos lo consideró como el mejor invento agronómico de 2023.

En México, la empresa Jaliscavo ha sido la primera en obtener la autorización para reproducir la genética, plantar y comercializar la codiciada variedad de aguacate Luna UCR en el país, patentada por la empresa española Eurosemillas y la Universidad de California Riverside (UCR).

“Esta alianza entre los propietarios de la variedad y Jaliscavo, ha marcado un hito sin precedentes para la industria aguacatera de Jalisco y del país, ya que revolucionará el sector. La ventaja principal de esta nueva variedad es que produce un fruto con similares características al Hass y que lo poliniza al mismo tiempo, ya que es flor tipo B y el Hass es flor tipo A, aumentando exponencialmente la productividad por hectárea. Es un árbol que hace menos copa y crece más en vertical, lo que facilita la recolección del fruto. Su vida postcosecha es excepcional. Es una gran herramienta para modernizar las plantaciones de una forma sencilla, más árboles por hectárea, más polen disponible, más rentabilidad”, explicó José Antonio Aguilera, socio de Jaliscavo.

Por su parte, Rogelio Moreno, productor asociado a Jaliscavo, señaló que México se conoce como el mayor productor de aguacate del mundo, produciendo todo el año debido a sus alturas, “por lo que será muy interesante plantar la variedad Luna UCR en todas las áreas, pero más en zonas altas, a más de 1,900 m.s.n.m., ya que al ser una variedad que se cosecha 3-4 semanas más tarde que el Hass, podremos tener producción con buena materia seca en los meses donde más necesidad y precio hay para suplir la demanda de los mercados internacionales, es decir, de marzo a mayo”.

Se proponen dos marcos de plantación, uno que combina árboles de Luna UCR con Hass y otro únicamente con Luna. En ambos casos la cantidad de árboles por hectárea supera al Hass, ya que esta variedad es más intensiva y los árboles se plantan a metro y medio, generando una mayor densidad de plantación, por tanto, mayor productividad.

Además de la variedad Luna UCR, el programa de desarrollo genético traerá a México otras variedades de aguacate innovadoras, que podrán cubrir ciertos nichos de mercado, como la variedad Gourmet, que produce únicamente aguacates sin hueso, alargados, listos para comer, incluso con la piel.

Inicialmente, los socios de Jaliscavo tendrán acceso prioritario a las primeras plantas de esta innovadora variedad en México.

“Ya hemos plantado parte de la finca piloto y están desarrollándose los primeros aguacates Luna UCR del país. Invitamos a todo productor que desee verla en persona a que coordine una cita con nosotros, y le explicaremos mejor sus bondades”, recalcó Pedro Medina, responsable de Vivero Luna, el vivero oficial de Jaliscavo.

En México, las plantas de Luna UCR no estarán disponibles para entrega a los productores de aguacate interesados hasta la primavera/verano del próximo año, con lo que por el momento se encuentra en periodo de reserva. El precio final de la planta aún se desconoce, pero será más económico que una planta clonal.

La variedad tendrá su presentación oficial en el 8º Congreso del Aguacate de Jalisco que organiza APEAJAL en Ciudad Guzmán, del 28 al 30 de agosto de 2024.

Fuente: Portal frutícola.com

 

Related Articles

Back to top button