Los científicos exploran la posibilidad de explotar asteroides cercanos a la Tierra ricos en hierro, níquel y cobalto

Un equipo de estudiantes codirigido por el profesor asociado de ciencias planetarias de la Universidad de Arizona, Vishnu Reddy, está estudiando asteroides cercanos a la Tierra ricos en metales, o NEA, para explorar la posibilidad de que algún día el hierro, el níquel y el cobalto puedan extraerse para su uso en la Tierra o en Espacio .
En un artículo publicado en el Planetary Science Journal , los investigadores explican que se pensaba que estos NEA ricos en metales se crearon cuando los núcleos de los planetas en desarrollo fueron catastróficamente destruidos al principio de la historia del sistema solar.
En detalle, el grupo está examinando los asteroides 1986 DA y 2016 ED85 y descubrió que sus firmas espectrales son bastante similares al asteroide 16 Psyche, el cuerpo rico en metales más grande del sistema solar.
Psyche, ubicado en el cinturón de asteroides principal entre las órbitas de Marte y Júpiter en lugar de cerca de la Tierra, es el objetivo de la misión Psyche de la NASA.
“Nuestro análisis muestra que ambos NEA tienen superficies con 85% de metal como hierro y níquel y 15% de material de silicato, que es básicamente roca”, dijo el autor principal, Juan Sánchez, en un comunicado de prensa. “Estos asteroides son similares a algunos meteoritos de hierro pétreo, como las mesosideritas que se encuentran en la Tierra”.
Explorando el potencial minero de 1986 DA, los científicos encontraron que la cantidad de hierro, níquel y cobalto que podría estar presente en el asteroide excedería las reservas globales de estos metales.
Además, cuando un asteroide es destruido catastróficamente, produce lo que se llama una familia de asteroides: un grupo de pequeños asteroides que comparten composiciones y trayectorias orbitales similares.
El equipo utilizó las composiciones y órbitas de los asteroides 1986 DA y 2016 ED85 para identificar cuatro posibles familias de asteroides en la región exterior del cinturón de asteroides principal, que alberga el depósito más grande de cuerpos pequeños en la parte interior del sistema solar. Esta también es la región donde residen la mayoría de los asteroides metálicos más grandes conocidos, incluido 16 Psyche.
“Creemos que estas dos ‘mini Psyches’ son probablemente fragmentos de un gran asteroide metálico en el cinturón principal, pero no 16 Psyche en sí”, dijo el coautor David Cantillo. “Es posible que algunos de los meteoritos de hierro y de hierro pétreo que se encuentran en la Tierra también puedan haber venido de esa región del sistema solar”.
Los hallazgos del documento se basan en observaciones de la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA en la isla de Hawai.
Fuente: Minería en línea