AgricolasReportajes

Los apicultores de EE.UU. Continúan informando altas tasas de pérdida de colonias, sin una mejora clara

Estas pérdidas marcan la segunda tasa de pérdida más alta que ha registrado la encuesta desde que comenzó en 2006 (6,1 puntos porcentuales más que la tasa de pérdida anual promedio del 39,4%). Los resultados de la encuesta destacan las continuas altas tasas de rotación de las colonias de abejas melíferas. La alta tasa de pérdidas se debió a las elevadas pérdidas de verano e invierno de este año, sin una progresión clara hacia la mejora para los apicultores y sus colonias. BIP espera utilizar los resultados de la encuesta para comprender mejor cómo los apicultores experimentan las pérdidas de colonias y qué se puede hacer para reducir las pérdidas en temporadas futuras.

Desde que los apicultores comenzaron a notar mayores pérdidas en sus colonias a principios de la década de 2000, las agencias agrícolas, los investigadores y la industria apícola han estado trabajando juntos para comprender por qué y desarrollar las mejores prácticas de manejo para reducir sus pérdidas. La encuesta anual de pérdida de colonias del BIP , que se ha realizado desde 2006, ha sido parte integral de ese proceso.

«Los resultados de la encuesta de este año muestran que las pérdidas de colonias siguen siendo altas», dice Nathalie Steinhauer, coordinadora de ciencias del BIP e investigadora postdoctoral en el Departamento de Entomología de la Universidad de Maryland. «No todos los apicultores se ven afectados con la misma intensidad, pero la tasa de rotación de las colonias sigue siendo en general más alta de lo que los apicultores consideran aceptable [la rotación normal o aceptable se define en aproximadamente el 20%]. Debemos recordar, sin embargo, que las tasas de pérdida no son las lo mismo que la disminución de la población. El número reciente de colonias de abejas melíferas en los EE. UU. es relativamente estable a pesar de esas altas pérdidas, pero eso se debe a que los apicultores invierten mucho tiempo y esfuerzo para aumentar el tamaño de sus operaciones para mitigar sus pérdidas «.

Las operaciones comerciales de abejas melíferas son esenciales para la producción agrícola en los Estados Unidos, ya que polinizan cultivos alimentarios por valor de $ 15 mil millones cada año. Las colonias de abejas melíferas se trasladan por todo el país para polinizar cultivos agrícolas importantes como almendras, arándanos y manzanas. Minimizar sus pérdidas y garantizar la salud de las colonias comerciales y de traspatio es fundamental para la producción y el suministro de alimentos.

«Los apicultores de todo tipo pierden constantemente una gran cantidad de colonias cada año, lo que supone una gran carga para muchos de ellos para recuperar esas pérdidas a tiempo para eventos importantes de polinización como las almendras de California», dice Geoffrey Williams, profesor asistente de entomología en la Universidad de Auburn. y coautor de la encuesta. «Las pérdidas de colonias siguen siendo elevadas, y las tasas de pérdidas anuales y de verano de este año se encuentran entre las más altas registradas».

El año pasado, las pérdidas invernales se registraron en 32,2%, 9,6 puntos porcentuales más que el año pasado y 3,9 puntos más que el promedio de la encuesta. Las pérdidas de verano fueron algunas de las más altas jamás reportadas este año con un 31,1%, que es 0,9 puntos porcentuales menos que el año pasado, pero 8,6 puntos más que el promedio de la encuesta.

La encuesta solicita a las operaciones de apicultura de todos los tamaños que rastreen las tasas de supervivencia o de rotación de sus colonias de abejas melíferas . Este año, 3.347 apicultores que administran 192.384 colonias en todo el país respondieron a la encuesta, lo que representa aproximadamente el 7% de las 2.71 millones de colonias administradas estimadas en el país. Este esfuerzo ayuda a estar al tanto de lo que está sucediendo con los apicultores para identificar por qué persisten las altas pérdidas.

«Aunque vemos fluctuaciones de un año a otro, lo preocupante es que no vemos una progresión hacia una reducción de las pérdidas», dice Steinhauer.

«Los esfuerzos a largo plazo de la encuesta anual del BIP son muy importantes para monitorear las pérdidas de colonias de abejas melíferas y el manejo de los apicultores a lo largo del tiempo, y con suerte para identificar prácticas clave que protegen las colonias», enfatiza Williams. «Debido a la estrecha conexión de las abejas melíferas con el medio ambiente, los datos a largo plazo de la encuesta pueden prestarse a comprender cómo los cambios en el uso de la tierra y el clima también impactan en la industria apícola. Estas son áreas realmente poco estudiadas en este momento».

Este año, para comprender mejor las diferentes prácticas de manejo que pueden conducir a fluctuaciones en las pérdidas, el equipo de BIP entregó dos versiones de la encuesta para atender a diferentes apicultores. Las dos encuestas encontraron que las operaciones de apicultura de traspatio (manejando 50 colonias o menos) y sideliner (manejando 51-500 colonias) enfrentan desafíos similares y distintos para los apicultores comerciales que manejan más de 500 colonias. Si bien los ácaros parásitos de la varroa continúan siendo un problema importante para los apicultores, independientemente del tamaño de la operación, el manejo de las reinas puede ser un factor que puede provocar variaciones en las pérdidas estacionales de colonias.

«Una colonia necesita una reina sana y en pleno funcionamiento antes de los grandes eventos de polinización para ser productiva», explica Williams. «Una mirada preliminar a los datos de la encuesta revela que los apicultores comerciales casi siempre reemplazan a las reinas viejas por nuevas durante el verano, mientras que solo la mitad de los apicultores de traspatio lo hacen. ¿Podría esto explicar por qué los apicultores comerciales pierden menos colonias en el invierno posterior que los apicultores de traspatio? , pero necesitamos profundizar más y posiblemente realizar experimentos para arrojar más luz sobre esto».

Si bien la encuesta sugiere que los apicultores siguen respondiendo a las mejores prácticas de manejo actuales y las preocupaciones de salud de sus colonias, los datos de pérdidas muestran poco progreso.

«Vemos en la encuesta señales de que los apicultores están ajustando sus prácticas con el tiempo», dice Steinhauer. «También vemos que su percepción del riesgo está cambiando. El nivel de pérdida aceptable, que originalmente era de alrededor del 15% en los primeros años de la encuesta, ha aumentado hasta un 23% este año. Eso nos dice que los apicultores están pensando en esos factores. que afectan la salud de las abejas melíferas de manera más activa. También vemos algunos cambios beneficiosos en las prácticas agrícolas que podrían afectar la salud de las abejas melíferas, como cambios en las recomendaciones de aspersión. Pero todavía hay muchos problemas que no se tratan. quédese quieto porque los apicultores están cambiando sus prácticas y, sin embargo, todavía no vemos una mejora clara en sus tasas de pérdida «.

BIP enfatiza que la falta de mejora en las pérdidas es un claro llamado a prestar más atención y esfuerzos para encontrar soluciones, especialmente en lo que respecta a los ácaros varroa. La encuesta anual de pérdidas del BIP sigue siendo una parte importante de la documentación de los datos necesarios para impulsar la investigación futura, las recomendaciones de mejores prácticas de gestión y el apoyo a la salud de las abejas melíferas.

«Esperamos continuar con el esfuerzo de inspección del BIP para registrar las pérdidas de colonias experimentadas por los apicultores de EE. UU. Y explorar las prácticas de manejo de los apicultores», asegura Steinhauer. «Tenemos una idea general de qué prácticas están asociadas con un mayor éxito, pero el diablo está en los detalles, y necesitamos entender por qué la implementación de algunas prácticas es más exitosa en algunos casos que en otros. Por supuesto, los apicultores también necesitan el apoyo de los sectores público y político. Necesitamos recrear ambientes que sean propicios para la salud de las abejas, y que beneficien tanto a las abejas melíferas como a las abejas nativas u otros polinizadores silvestres «.

La encuesta es realizada por Bee Informed Partnership con datos recopilados y analizados por la Universidad de Maryland y la Universidad de Auburn. Los resultados de la encuesta están disponibles en el sitio web de Bee Informed Partnership, con un resumen a continuación.

Estimaciones de pérdidas de invierno:
1 de octubre de 2020 a 1 de abril de 2021: 32,2% de pérdidas

9,6 puntos porcentuales más que en invierno 2019-2020: 22,6%
3.9 puntos porcentuales más que la pérdida promedio de invierno (2006-2021): 28.3%
Estimaciones de pérdidas de verano:
1 de abril de 2020 a 1 de octubre de 2020: 31,1% de pérdidas

0,9 puntos porcentuales menos que en el verano de 2019: 32,1%
8.6 puntos porcentuales más que la pérdida promedio de verano (2010-2020): 22.8%
Estimaciones de pérdidas anuales totales:
1 de abril de 2020 a 1 de abril de 2021: 45,5% de pérdidas

1,8 puntos porcentuales más que en 2019-2020: 43,7%
6.1 puntos porcentuales más que la pérdida anual promedio (2010-2021): 39.4%
Comparación de pérdidas por categoría de apicultor:

Apicultores de traspatio (manejan 50 colonias o menos): 27.0% en verano vs 42.0% de pérdidas en invierno
Sideliner (gestionar 51-500 colonias): 19,5% en verano frente a 31,9% de pérdidas en invierno
Comercial (gestiona más de 500 colonias): 30,9% en verano frente a 32,9% de pérdidas en invierno.

mundoagropecuario.com

Related Articles

Back to top button