Agricolas

Los agricultores estadounidenses quieren terminar con el Acuerdo de Suspensión del Tomate 2019

Una coalición de agricultores y distribuidores de tomate estadounidenses está presionando para eliminar un acuerdo transfronterizo que, según afirman, no ha logrado impedir que los productores mexicanos destripen su negocio. También quieren sustituir el pacto comercial por un fuerte arancel.

Sin embargo, la empresa NatureSweet, sita en San Antonio, no está entre ellos. Este productor cultiva tomates y otras hortalizas en México para su distribución en todo EE. UU. Afirma que una medida así sería un desastre, tanto para su negocio como para los consumidores.

Por un lado, están los productores representados por el Florida Tomato Exchange, que está implorando al Departamento de Comercio de EE. UU. que ponga fin al Acuerdo de Suspensión del Tomate de 2019, que establece un precio mínimo y otros requisitos para los tomates importados. El grupo comercial sostiene que el acuerdo no ha logrado impedir a los productores mexicanos el dumping de tomates.

En el otro lado están empresas como NatureSweet, que cultiva tomates y otras verduras en México y los vende a través de retailers en Estados Unidos, México y Canadá. Argumentan que proporcionan los productos que desean los clientes, como tomates madurados en rama, en un clima favorable para producir más variedades a menor coste. Anular el acuerdo de suspensión significaría que la mayoría de los productores mexicanos tendrían que pagar un arancel del 20,91% sobre las importaciones de tomate, lo que podría llevarles a subir los precios, despedir a trabajadores y reducir las variedades que cultivan. También podría desencadenar una guerra comercial.

Fuente: expressnews.com

Related Articles

Back to top button