Nacional

López Obrador cerraría el año con una reforma al Conacyt; “Se acabó la imposición de criterios elitistas”, señaló

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa en la que se plantea la sustitución del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con énfasis en priorizar la disposición de recursos a personas, y no a entidades privadas.
Señaló durante su mañanera, que esto tiene el objetivo de revertir dos décadas en las que, según se expone en el documento, las administraciones federales incrementaron las inversiones en el sector privado y destinaron fondos financieros a impulsar la competitividad de las empresas, a través de “la imposición de criterios elitistas” y la renuncia a que el estado “conserve la innovación como un bien público”.
Propuesto como el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti), en el documento enviado a la Cámara Baja también se incluye una nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual, de acuerdo con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro, servirá para vincular la investigación con la docencia, en todas las áreas del conocimiento.
En 2018 la Dra. María Elena Trujillo ya denunciaba que la falta de recursos era un limitante para la investigación
La Dra. María Elena Trujillo Ortega, coordinadora del Programa Universitario de Alimentación Sostenible de la UNAM (PUAS), ya lamentaba en 2018 que a lo largo de 50 años no se conjuntaron ni 70 publicaciones científicas en materia de enfermedades relacionadas con los cerdos, esto a causa de la falta de recursos.
La profesional de la salud animal expresó en una entrevista previa con PECUARIOS.COM, que la sinergia es fundamental, especialmente para el sector pecuario, en donde las tendencias para ser rentables y permanecer en el mercado apuntan a la adopción de esquemas sustentables y basados en el bienestar animal.
Humanidades y ciencias sociales estaban fuera de las becas, según la SEP
El funcionario federal acotó para La Jornada, que en los últimos años, las humanidades y las ciencias sociales quedaron fuera de la expedición de becas, por considerar que tenían una relación nula con el desarrollo tecnológico, privilegiando principalmente a las empresas.
Bajo este nuevo esquema, los recursos públicos destinados al apoyo de actividades humanísticas y/o científicas, serían entregados directamente a los solicitantes de becas, eliminando las entidades intermediarias.
Esta iniciativa pone en entredicho el papel del Conacyt
Esto quiere decir que la iniciativa privada ya no recibiría financiamiento por parte de las instituciones, bajo el argumento de que en el pasado el Conacyt otorgó fondos a “universidades e instituciones de educación, poco o nada vinculadas a la investigación”.
La iniciativa indica que los poderes legislativos estatales tendrán las atribuciones para crear programas en materia científica y humanitaria, mientras estén “dirigidas a una sola política pública”, aunque no se mencionan las bases para otorgar a las entidades de la infraestructura adecuada para desarrollar dichas políticas públicas.

Pecuarios.com

Related Articles

Back to top button