Minería

Llegadas de IED a México cayeron 4.1% en el primer trimestre

México atrajo 18,636 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de 2023, una caída de 4.1% frente a la cifra preliminar el mismo periodo de 2022, informó la Secretaría de Economía.

La Secretaría de Economía ponderó que este monto es 48% superior al primer trimestre del año anterior, sin considerar las inversiones extraordinarias por la Fusión Televisa-Univisión y la reestructura de Aeroméxico.

En enero-marzo de 2022, se llevaron a cabo movimientos de IED extraordinarios, relativos a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto representan 6,875 millones de dólares.

México está en el mejor momento para recibir nuevas inversiones. ¡La relocalización ya es una realidad!”, añadió la Secretaría de Economía.

Durante la última década, México captó un promedio anual de 34,350 millones de dólares de IED, siendo frecuente que se registren los mayores flujos de entrada en el primer trimestre de cada año.

En otro indicador relacionado, México registró una inversión fija bruta de 3 billones 440,400 millones de pesos en 2022, lo que supone un aumento de 6% interanual, pero una reducción de 5.9% en comparación con 2019, el nivel prepandemia, considerando pesos constantes de poder adquisitivo al 31 de diciembre de 2013, según datos del Inegi.

Arnulfo Rodríguez, analista de BBVA, anticipa que la balanza comercial de México sea menos deficitaria este año ante la expectativa de un menor crecimiento económico en comparación con 2022.

También Rodríguez considera que la relocalización de las cadenas globales de suministro seguirán favoreciendo los flujos de IED hacia México en el mediano y largo plazo.

Para incrementar los beneficios de esta tendencia global, él opina que México tendrá que invertir más en infraestructura eléctrica y, particularmente, en líneas de transmisión.

Como parte de la coyuntura, el fondo de inversión Ultimus Managers Trust destaca que la aprobación bipartidista en Estados Unidos del proyecto de ley sobre el cambio climático y la ley CHIPS, que aporta 280,000 millones de dólares en nuevos fondos para desarrollar la fabricación nacional de semiconductores, reflejan la gran importancia de abordar las cuestiones de seguridad económica y geopolítica, así como el cambio climático en Estados Unidos.

En China, las manifestaciones políticas parecían forzar un final abrupto de la política de Covid cero hacia finales de 2022, mientras que la colaboración del presidente de China, Xi Jinping, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la creciente tensión con Taiwán ya habían cimentado los esfuerzos hacia la deslocalización de los recursos y las cadenas de suministro a escala mundial.

 

Fuente: El Economista

Related Articles

Back to top button