Local

Llega la “Ruta de la Ciencia” de la UTCJ a la Primaria Plan de Ayala

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) llevó su unidad móvil denominada “Ruta de la Ciencia” a estudiantes de la Primaria Plan de Ayala, que se sitúa en la colonia Constitución de esta frontera.

Este proyecto forma parte del programa de difusión de la ciencia y la robótica, que promueve el plantel entre alumnas y alumnos de educación Básica.

Por grupos, las y los estudiantes ingresaron al laboratorio donde aprendieron a manejar los sistemas que dan movimiento a los distintos tipos de robots que ahí se muestran, adicionales a los que también fueron exhibidos en la explanada de la escuela.

Desde el lanzamiento de esta iniciativa a finales del mes de febrero, la unidad móvil ha visitado cuatro primarias, un preescolar y un centro de bienestar infantil, donde las niñas y niños tuvieron la oportunidad de interactuar con robots, brazos robóticos, lentes de realidad virtual y otras herramientas tecnológicas.

La profesora de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la UTCJ, Velia Chávez Sáenz, explicó que el objetivo es sembrar el interés por las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, por sus siglas en inglés) desde una edad temprana, y mostrar las posibilidades que ofrece la robótica para el desarrollo personal y profesional.

Además de las visitas a las instituciones educativas locales, la unidad móvil también participó en el Festival de Ciencias que se celebró en el Centro de Convenciones de El Paso, Texas, el cual es organizado cada año por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) y otras organizaciones de la sociedad civil y fundaciones.

La “Ruta de la Ciencia” continuará su recorrido en otras escuelas de la región en los próximos meses, con el apoyo del Instituto de Innovación y Competitividad, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), que colabora con la UTCJ en este proyecto.

 

 

Related Articles

Back to top button