Local

Libres y sin sentencia, diecisiete duartistas

Un total de 17 duartistas quienes están integrados en las carpetas de investigación denominada Operación Justicia para Chihuahua (iniciada en la administración del exgobernador Javier Corral), están libres y sin recibir alguna sentencia por los delitos que se les acusa, según información proporcionada por la Unidad de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Chihuahua en el oficio número 320/2021.

A estos se les sumará una persona más, se trata de Gerardo Villegas M., exfuncionario de la Secretaría de Hacienda, quien acumula desde el 2017 cinco causas penales, pero aún no ha sido sentenciado, podría quedar libre el próximo 18 de enero.

Los exfuncionarios procesados que están libres a quienes no se les ha aplicado una sentencia por los delitos que fueron acusados son Jaime Agustín F.R., Jesús Manuel E.F., Guadalupe M.A., Sergio M.I., Edmundo Felipe G.L., Marcelo G.T., Mayra U.A., Armando V.A., Pedro Mauli R.CH., Otto V.B., Christopher J.B., Jesús Alberto Z.P., Jorge R.A., Eduardo E.G., Raymundo R.M., Diógenes B.V., y Fernando U.R.

De acuerdo al documento entregado por el Poder Judicial del Estado de Chihuahua en dos casos se presentó sentencia recurrida, es decir impugnación de Gobierno del Estado por la resolución emitida del juez, la cual corresponde a Antonio Enrique T.G., y Alejandro G.G.

Según este informe presentado por el TSJE se impuso a 8 exduartistas y 2 empresarios un pago de 948 millones 131 mil 960.90 pesos para resarcir el daño ocasionado al gobierno estatal, además por concepto de multa fue de un millón 647 mil 672.51 pesos.

El exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Alfonso G.P., fue a quien se le impuso por resarcir el daño más alto, con 328 millones 689 mil 665.48 pesos, además de una multa de 435 mil 515 pesos y una sentencia de 3 años en prisión, por haber autorizado la venta de 16 terrenos.

Ricardo Y.H., exsecretario de de Educación y Deporte, y Karla Arely J.B., también exfuncionaria de la misma dependencia, fueron sentenciados a 4 y 3 años en prisión respectivamente, ambos deberán pagar 246 millones de pesos por reparación del daño, además a Ricardo se le impuso una multa de 504 mil 180 pesos y a Karla 280 mil 35 pesos, por desvíos de recursos para el CEN del PRI.

A ellos le sigue el empresario Germain L.C., quien tuvo una sentencia de 2 años 6 meses en prisión y 3 años por un segundo caso, el primero se le impuso un pago de 120 millones de pesos para resarsir el daño y en el segundo caso 1 millón 566 mil pesos, además de una multa de 21 mil 906.25 pesos y 31 mil 885 pesos, por el delito de peculado.

El exdirector general de administración y finanzas de la Auditoría Superior del Estado, Edgar Omar R.M., obtuvo dos sentencias por peculado agravado, en una fue por 2 años 11 meses de prisión y un pago de 5 millones 475 mil 200 pesos por resarsión del daño y una multa de 211 mil pesos, por la segunda se le condenó a 2 años 8 meses en la cárcel, un pago de 542 mil 182.40 pesos por resarsir el daño y una multa de 16 mil 388.26 pesos.

Martha Patricia B.B., exdirectora de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, se le impusieron dos condenas por 2 años 8 meses cada una, esto por el desvíos de recursos públicos del estado, en una de las sentencias se le impuso 2.2 millones de pesos para resarcir el daño y una multa de 6 mil 161 pesos, por la otra fue de 560 mil pesos para resarcir el daño y 3 mil 652 pesos de multa.

Al empresario Iván Eli S.J., y a Fernando Mariano R.R., exdiputado local, se les sentenció a 3 años a cada uno, además el pago por reparación del daño por un monto de 2.42 millones de pesos y 36 mil 520, por desvío de recursos.

Jesús Manuel L.H., quien fuera exsecretario particular del exgobernador César D.J., obtuvo una sentencia de 2 años de prisión, 154 mil 113.02 pesos para resarsir el daño y una multa de 27 mil 390 pesos, por haber autorizado un vuelo en una aeronave propiedad del Estado.

Erick Manuel H.A., exfuncionario de la Dirección General de Programas de Inversión de Hacienda Estatal, por haber intervenido en el delito de peculado agravado por el desvío de 2 millones 420 mil pesos, fue sentenciado a 5 años en prisión y a pagar una multa de 36 mil 520 pesos.

En este contexto la unidad de transparencia de la Secretaría de Hacienda del Estado, en respuesta al folio 080142421000151 (en la cual se solicitó cuanto fue lo que el Gobierno del Estado de Chihuahua pudo recuperar del daño cometido y en donde se aplicó estos recursos), dijo que no es competente para conocer y atender la petición, por lo que sugirió dirigirse a la Fiscalía General del Estado (FGE).

En cuanto a la FGE, en su oficio número FGE-4C.5/1/2/925 señala que según se establece en el artículo 4° del Acuerdo número 176/2019 publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) número 80, del sábado 5 de octubre de 2019, la administración y aplicación de los recursos que conforman el patrimonio del Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua le corresponde a la Secretaría de Hacienda, por lo cual es esta dependencia la legitimada para, en su caso, informar respecto de la aplicación del monto recuperado.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button