Portada

Libres agricultores detenidos por la Guardia Nacional

Los tres agricultores que fueron detenidos por la Guardia Nacional en septiembre del 2020, durante el conflicto del agua, fueron liberados esta noche tras la realización de un juicio abreviado celebrado este jueves.

Así lo informó el abogado Maclovio Murillo, quien detalló que Rosendo L. Juan L. y Juan R. obtendrán su libertad y podrán dormir en sus casas al lado de sus familias.

El jurista detalló que tras solicitar la modificación de la acusación en contra de los tres agricultores, este día se celebró un juicio abreviado en el cual a los acusados se les sentenció solo por la posesión de cartuchos de uso reservado al Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, así como la recepción de uniformes para esas instituciones, con lo que pudieron obtener una pena mínima de solamente dos años con tres meses, obteniéndose la suspensión de esa pena a virtud de que se consiguió el otorgamiento de la condena condicional mediante el pago de una fianza de mil pesos tomándose en cuenta su condición económica y todo el tiempo que llevaban presos.

Cabe mencionar que en un principio se les acusaba por la portación de 18 armas de uso exclusivo del Ejército, lo que agravó la situación de los detenidos, sin embargo, se pudo constatar que lo que realmente llevaban, eran algunos artefactos de gas no letales, los cuales se utilizan por el orden civil y no por la milicia.

El pasado 22 de noviembre, la defensa de los acusados, pidió diferir la audiencia y solicitó que se modificara la acusación, lo que derivó en este juicio abreviado en donde el juez determinó lo antes mencionado.

Foto: Redacción | El Heraldo de Chihuahua

Cabe señalar que, por su parte, la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, aprovechó para dar a conocer la noticia por medio de su cuenta de Facebook, donde recordó los hechos en los cuales los tres agricultores fueron detenidos por agentes federales tras el conflicto derivado de la apertura de compuertas de las presas en la región centro-sur.

Foto: Facebook @Marucampos

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button