Minería

Ley Minera, un salto a la modernización; se acerca a regulación internacional: Economía

La Secretaría de Economía aseguró que la nueva Ley Minera, cuyo decreto fue publicado el pasado 8 de mayo, representa un gran salto y una modernización, con la que México se acerca a regulaciones internacionales; además, fue muy bien recibida por empresas privadas, especialmente canadienses.

“Nos estamos acercando muchísimo a la regulación internacional porque antes la actividad minera era una prioridad y estaba por encima de todo, incluso de la vida humana misma, fueron grandes cambios y se da una Ley Minera más moderna y donde todo el mundo está contento”, señaló la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

“La Ley Minera ha sido muy bien aceptada por los privados que han sido razonables porque, por ejemplo, la vida humana no puede estar por encima de ninguna actividad económica y además se establecen reglas más claras para la protección de las comunidades y del medio ambiente”, dijo después de su participación en la Cumbre de Educación Superior y la Industria de Alta Tecnología.

La funcionaria precisó que la dependencia a su cargo tuvo una reunión con más de 200 empresas canadienses y todas expresaron que estaban de acuerdo con la ley, por lo que si hay inconformidad de alguna de ellas, seguramente es porque tiene problemas ya heredados, de muchos años y por otros motivos, y ahora aprovecha la oportunidad para manifestarse.

“En general, tuvimos una reunión con cerca de 200 empresas canadienses y no hubo ningún problema, incluso hubo un comentario de satisfacción por el trato que se les dio a las mineras por parte de la ministra Mary Ng (Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá) donde dijo que había habido un diálogo muy abierto con el gobierno, que habían comprendido el interés de la ley y que había sido un gran paso en la modernización de la regulación, de igualarnos a los estándares internacionales”, declaró.

En materia energética, Buenrostro aseveró que el proceso va muy bien, pues “estamos atendiendo unas últimas dudas por parte de Estados Unidos y Canadá, donde el avance que hemos hecho hasta ahorita ha sido satisfactorio para ambas partes, seguramente en el transcurso del año podremos dar muy buenas noticias en materia energética”, adelantó.

México, en un momento privilegiado
El subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, señaló que México está en un momento privilegiado, con talento joven y con condiciones para el desarrollo en inversión que permiten tener índices económicos sólidos.

Durante la Cumbre de Educación Superior y la Industria de Alta Tecnología, el subsecretario recordó que México es uno de los países de América Latina con la tasa de desempleo más baja, lo que es un reflejo del talento mexicano.

Marath Bolaños recordó al 30 de abril de 2023 había 21 millones 829 mil 291 puestos de trabajo registrados y al mismo mes se registró crecimiento mensual de 24 mil 11 puestos.

“En resumen, la creación de empleo en el primer cuatrimestre de este año fue de 447 mil 395, de los cuales, 62.9 por ciento corresponde a empleo permanente”, explicó.
Añadió que la tasa de ocupación de la juventud en la región de América Latina y el Caribe fue de 41.8 por ciento. La tasa de desocupación regional de la juventud es de 15.8 por ciento, siendo México el país con menos desocupación en América Latina con 7 por ciento.

Por su parte el subsecretario de Industria y Comercio, Luis Abel Romero, coincidió en que el talento mexicano es de los más jóvenes del mundo y de los más grandes en la parte de carreras STEM.

“México es uno de los 10 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que cada año egresan más profesionistas en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

Añadió que cada año, de nivel medio superior técnico, superior y posgrado, hay más de un millón de egresados listos para incorporarse a las actividades productivas que están llegando con el nearshoring.

Aseguró que la fuerza laboral joven y especializada es tan solo uno de los muchos elementos por los que México se encuentra en un momento histórico inmejorable para atraer inversiones.

“La estabilidad política, económica y social, sumados al fenómeno de la relocalización, nos posicionan como uno de los países más atractivos y competitivos a nivel internacional”.

 

Fuente: Milenio

Related Articles

Back to top button