Pecuaria

Leche considerada como de desecho sería consumible para becerros; el IRTA en España lo hará posible

El Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), en España, trabaja en el proyecto “REVALLET”, el cual se enfoca en volver consumible para los becerros, la leche de bovino considerada como de desecho, a causa de su contenido de residuos de antibióticos.
Este trabajo, financiado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña, implementará tecnología de nanopartículas enzimáticas para evitar la aparición de bacterias resistentes a los antimicrobianos.
Un uso adicional a la leche que no se puede comercializar
De acuerdo con los investigadores, este sistema es fácil de utilizar, además de económico, pues se le da uso a leche que no se puede comercializar, logrando una mayor desempeño en crías destinadas tanto a la producción de carne como de leche.
Adicionalmente, este proceso ayudará a evitar infecciones recurrentes y difíciles de eliminar en los establos, que son frecuentemente causadas por bacterias catalogadas como multirresistentes.
El equipo de investigación de Producción de Rumiantes del IRTA se encargará de generar en laboratorio nanopartículas enzimáticas de beta-lactamasa, un catalizador capaz de inactivar antibióticos como penicilinas, cefalosporinas, monobactámicos y carbapenémicos.
Posteriormente, con base en los resultados obtenidos, se aplicará este tratamiento a la leche de tres granjas en la región de Girona, para comparar la presencia de residuos antes y después de su paso por el sistema propuesto.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button