Pecuaria

Leche comercial, sí; leche cruda, no: investigadores confirman la presencia de H5N1

Un experimento realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison y el Laboratorio de Diagnóstico Médico Veterinario de Texas A&M, en Estados Unidos, mostró que la leche cruda obtenida de bovinos infectados, es una vía de transmisión para la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1.

Esta fue la conclusión luego de que los investigadores alimentaron a un grupo de ratones de laboratorio con el lácteo obtenido de vacas contagiadas, los cuales enfermaron al poco tiempo del consumo, mostrando altas concentraciones del virus en sus tejidos respiratorios.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista académica New England Journal of Medicine, también se encontraron rastros de H5N1 en las glándulas mamarias de los mamíferos utilizados, mostrando un patrón similar al observado en bovinos.

Comportamiento del virus, a diferentes condiciones de temperatura

Adicionalmente, los especialistas examinaron cómo se comportaba la enfermedad en la leche cruda al ser sometida a diferentes procesos de calor y almacenamiento en frío, con la finalidad de determinar la prevalencia en diferentes entornos.

En un primer experimento calentaron las muestras del alimento a 72°C por hasta 20 segundos, luego de ello, verificaron que la presencia del virus disminuyó, sin embargo, no se inactivó por completo.

Adicionalmente, guardaron otros candidatos a 4°C por cinco semanas, lo que de igual manera arrojó una reducción, aunque continuó teniendo potencial infeccioso.

Los investigadores aclararon que estos resultados no son indicativos de riesgo en el suministro de leche comercial, ya que las condiciones de su estudio, son diferentes a las presentes en el procesamiento industrial a gran escala.

Esto va en sintonía con lo informado anteriormente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense, en donde afirmaron que el proceso de pasteurización garantiza que la leche en los canales comerciales sea segura para la ingesta humana, pues elimina las bacterias malignas.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button