Agricolas

Las lluvias de California ponen de manifiesto la incapacidad de almacenar suficiente agua de lluvia

Se ha dicho que California no tiene un problema de agua, sino de almacenamiento. Tras las recientes lluvias récord e incluso inundaciones en el estado, ¿en qué situación se encuentra?

“En California ha caído mucha agua. Se ha podido recoger parte de ella, pero el principal problema sigue siendo la falta de almacenamiento disponible para estas grandes tormentas. Parece que en los últimos años hemos sufrido las tormentas con más frecuencia”, afirma Tom Conrado, de Classic Fruit Company, en Fresno, California.

Si bien las plantaciones de las próximas cosechas se retrasaron en zonas como Salinas, lo que probablemente provocará una brecha de oferta de lechuga en abril y mayo, Conrado no está preocupado por sus cosechas de melón, dado que ya tenía su primer campo en el suelo antes de que llegaran las tormentas.

Escorrentía
En lo que respecta a estas lluvias, sería difícil encontrar un agricultor en California que no pensara que este tipo de precipitaciones es beneficioso. “Este tipo de lluvias son realmente buenas para el suelo y ayudan mucho. Sin embargo, los agricultores no podemos aprovecharlas, y yo diría que la mayoría no lo han hecho”, afirma Conrado. De hecho, los últimos titulares han puesto de manifiesto el enfado por el hecho de que las lluvias se escurren hacia el océano Pacífico.

Eso hace que la frustración por la falta de almacenamiento golpee aún más fuerte. “La primera gran tormenta que pasó, las bombas estaban prácticamente paradas. Si parte del agua llegara a las reservas subterráneas, sería de gran ayuda. Esperábamos que así fuera, pero no hay muchas bombas”, explica. “Si pudieran captar parte de esa agua y retenerla para intentar recuperar los embalses de cara al futuro y aumentar las asignaciones, sería estupendo. Pero ya se está perdiendo la mayor parte del agua”.

Con todo, Conrado cree que, desde el punto de vista del agua, va a ser otro año difícil para los agricultores de California, incluso después de tanta lluvia. “Se espera que sea un buen año para los tomates de conserva, con precios más altos porque hay menos producción. Los melones también; podemos cultivar melones utilizando menos agua por hectárea que otros productos básicos”, concluye. “Es una buena posición para nosotros, pero ojalá tuviéramos más agua”.

 

Para más información:
Tom Conrado
Classic Fruit Company
Tel.: +1 (559) 271-9200
tconrado@classicfruit.com 
www.classicfruit.com

Related Articles

Back to top button