Agricolas

La vainilla, estrategia de diversificación productiva en la Huasteca Potosina

En la búsqueda de alternativas productivas, en la Huasteca Potosina, se ha incursionado en el cultivo de la vainilla como una estrategia de diversificación productiva, mediante eventos de capacitación a productores, así como a la gestión y adquisición de esquejes por parte del Sistema Producto Vainilla del Estado, se han establecido lotes de vainilla en los municipios de Axtla de Terrazas, Tamazunchale, Aquismón, Matlapa, Coxcatlán y Huehuetlán.

El M.C. Juan Vargas Hernández, Investigador del Campo Experimental San Luis, perteneciente al Centro de Investigación Noreste (CIRNE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), señaló que en  estos municipios,  se cultiva la vainilla en tres sistemas de producción de mayor a menor importancia en superficie, vainilla en acahuales, vainilla con tutor de naranjo y vainilla en casa malla. Considerando lo anterior, el INIFAP ha generado tecnología disponible para el cultivo de la vainilla, aplicable a los tres sistemas de producción, que ha sido validada en predios de productores.

/cms/uploads/image/file/859956/4_2_1_-Escaladado_inmercion_agua_caliente.jpg

El investigador señaló que existe un gran potencial en la Huasteca Potosina para la producción de vainilla, y se ha logrado tener en producción en óptimas condiciones más de 13 mil hectáreas de café, en donde se tienen muchas especies forestales de sombra y más de 45 mil hectáreas de cítricos respectivamente, huertas que presentan condiciones favorables de sombra y materia orgánica que favorecerán el desarrollo de la vainilla. En este entorno, si se cuenta con huertos de café, cítricos o bosques, pueden aprovecharse para el establecimiento y manejo de vainilla. No obstante, la producción de traspatio es una de las más conocidas las cuales son atendidas por amas de casa, sin embargo, tiene la desventaja de establecerse en superficies limitadas, por lo que incrementar las unidades de producción es casi imposible.

El M.C. Vargas Hernández indicó que se recomienda iniciar con el cultivo de vainilla en superficies de lotes pequeños de 200 metros cuadrados, esto con fines de aprender el manejo y cuidados que requiere la plantación, de ahí conforme se adquiere el conocimiento práctico se va incrementando el área de producción de acuerdo a la disponibilidad de recurso con el que cuentan los productores. El cultivo de vainilla se puede producir bajo los tres sistemas de producción de referencia: Vainilla en acahuales; Vainilla con tutor de naranjo y Vainilla en casa malla. La tecnología que ha generado el INIFAP para el cultivo de vainilla contempla lo siguiente:  Preparación del terreno; Material vegetativo para nuevas plantaciones; Método de plantación; Época y densidad de plantación; regulación de sombra y encauzamiento; Fertilización, así como el control de malezas, plagas y enfermedades.

/cms/uploads/image/file/859957/4_1_1_-_Escaldado__matado__expuestos_al_sol.jpeg

El investigador destacó que, en el aspecto económico, el cultivo de vainilla ha tenido un impacto económico significativo en los productores, proporcionándoles una fuente adicional de ingresos en comparación con los cultivos tradicionales, como la naranja y el café. Este impacto se ha reflejado en la diversificación de ingresos ya que la introducción del cultivo de vainilla ha permitido, a los productores diversificar sus fuentes de ingresos, al cultivar vainilla junto con los cultivos tradicionales. De esta manera los agricultores, pueden mitigar los riesgos asociados con la dependencia exclusiva de un solo tipo de cultivo.

Entrevista a:

M.C. Juan Vargas Hernández. Investigador del Campo Experimental San Luis. (CIRNE).

Correo electrónico: vargas.juan@inifap.gob.mx 55 3871 8700 Ext. 83415

 

Related Articles

Back to top button