Portada

La sequía golpea a avicultores; precio de huevo se mantiene de momento: Ochoa

Debido a la elevación de las temperaturas, se ha tenido que inyectar más agua a las casetas para la producción de huevo, señaló Maurilio Ochoa, presidente de la Unión de Avicultores de Chihuahua, quien señaló que, a la fecha, el precio del producto se ha mantenido.

“Con infraestructura automatizada o climatizada, el consumo de agua se eleva de forma importante. En el caso de los productores que no cuentan con dicha infraestructura, el ave se estresa por el intenso calor y por ende baja la producción de huevo”, explicó.

Ochoa detalló que la gallina no suda, jadea como los perros, entonces el jadear genera mucho calor: “el tema es que el ave se estresa y podemos llegar a tener en climas muy extremos, ahogamiento de las aves”, advirtió.

Hasta el momento, en Chihuahua, no se han presentado este tipo de situaciones con los animales, sino que las mortandades han sido normales, pero sin duda alguna, en los consumos de agua de las naves se ve un incremento importante, recalcó.

Acorde a lo señalado por los empresarios, en nuestro estado, son pocos los productores que tienen este sistema climatizado, la mayoría cuenta con sistemas tradicionales.

“Al bajar la producción de huevo, por ende puede generarse un incremento de oferta demanda en el precio, pero hasta la fecha ha estado bastante estable”, refirió el representante de los avicultores.

Aparte, precisó que debe considerarse que en época de verano la gente come menos, entonces el consumo baja, por lo que de cierta forma se compensa.

Es de mencionar que el fenómeno de la sequía viene afectando directamente al sector primario, y los productores avícolas no son la excepción.

Nota original: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button