Local

“La satisfacción de un rescate exitoso”; Bombero relata historia

El bombero Miguel López, encargado de la Estación 3 en el turno 1, compartió la experiencia que vivó él y sus compañeros al rescatar a un joven de 17 años, quien sufrió una descarga eléctrica mientras trabajaba en la construcción de un establecimiento.

La pronta actuación de los elementos del H. Cuerpo de Bomberos permitió rescatar a la persona lesionada en un lapso aproximado de 10 minutos, desde que llegaron a la escena, hasta que el joven recibió atención por paramédicos de la Cruz Roja.

“Siempre parece que somos muy parcos, que somos muy secos; sin embargo, cuando regresamos a la estación nos damos la palmada en el hombro, nos felicitamos y nos sentimos contentos de haber hecho un buen trabajo”, compartió el bombero, al mencionar que, en esta ocasión, el joven lesionado estuvo consiente durante todo el rescate, a quien mantuvieron enfocado y con buen ánimo a pesar del dolor que tenía.

Al platicar sobre el hecho, Miguel mencionó que varios de sus compañeros se encontraban en terapia psicológica cuando se recibió el llamado; esto tras un incidente que atendieron el pasado 23 de diciembre donde una madre y sus hijos perdieron la vida dentro de una vivienda que se incendió.

El llamado del 911 se asignó a la compañía Rescate 3, donde los bomberos Óscar Gameros y Hugo Pérez fueron los primeros respondientes, quienes, al ver la situación de la estructura y al joven lesionado, pidieron el apoyo a sus compañeros para el rescate de la persona.

La compañía B3 fue la segunda respondiente, donde acudieron los bomberos Carlos Ibarra, Jovani Medina, Julio Pereira y Miguel López; ellos acudieron al establecimiento de dos niveles y al llegar, pudieron ver la situación con más detalle y verificar el riesgo, ya que la estructura metálica, se encontraba muy cerca de un cable de alta tensión.

Asimismo, mencionó que previo a iniciar las maniobras de rescate, hablaron con el joven, quien comentó que traía dolor en su costado derecho y que no recordaba cómo se había lesionado, ya que se desmayó momentáneamente al recibir la descarga eléctrica; “determinamos asegurar el área, acordonar el área y asignar tareas y roles para hacer una evaluación eficiente y una extracción rápida”, comentó el elemento, que esto fue para darle celeridad al rescate con todas las medidas de seguridad para la persona y los compañeros.

“El mismo, nos agradeció, nos comentó que se impactó mucho al vernos llegar, pero que se sintió seguro con ellos”, mencionó Miguel, al señalar que este rescate resultó bien; además compartió que se preocupó cuando llegaron y evaluaron la escena para el rescate, por la estructura de la construcción, ya que cualquier error hubiera podido generar una caída a una altura aproximada de tres metros al interior y de una altura de ocho metros por fuera del establecimiento. Pero al tomar las debidas precauciones dijo sentirse tranquilo al saber que se iba actuar de forma adecuada durante el rescate.

Por último, mencionó que siempre al actuar en una situación se tiene un choque de emociones, ya que deben actuar de manera profesional y no verse afectados por los hechos que se presentan.

“Cuando hay pérdidas humanas, a veces es muy difícil poner la cara de seriedad y darle la confianza a la persona que está atendiendo, sabiendo que su ser querido está ahí fallecido”, comentó al decir que a veces duele y son emociones que no se pueden compartir en casa; por lo cual entre los compañeros se brindan ese apoyo y se escuchan en todas las situaciones que viven que son favorables o no.

El H. Cuerpo de Bomberos cuenta con una unidad de rescate que sirve para diversas situaciones con elementos capacitados en rescate acuáticos, materiales peligrosos, entre otros; los cuales están estratégicamente colocados en las estaciones de Bomberos de la ciudad para que brinden una atención oportuna y rápida en cualquier de las situaciones donde se necesite un rescate; además, ellos reciben una retroalimentación constante para saber actuar con prontitud ante cualquier situación.

 

Related Articles

Back to top button