Pecuaria

La porcicultura mexicana denuncia un estado de quiebra, desamparo y crisis; piden sensibilidad al Gobierno de López Obrador

La porcicultura mexicana amaneció este lunes con un comunicado desplegado en El Universal emitido desde la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), en donde se advierte que la producción de carne de cerdo se encamina a la quiebra, próxima además, a desencadenar una crisis social.

Las declaraciones firmadas por el director general del organismo, César López Amador, refieren además que los porcicultores mexicanos se encuentran en máxima alerta, y en una crisis generalizada que va desde los productores en Sonora y Sinaloa, hasta Nuevo León y Jalisco.

Al respecto, Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Opormex, señaló para PORCICULTURA.COM que no hay exageración en este comunicado, y acotó que ante este escenario fatídico —señalado incluso la semana pasada durante un evento en la Secretaría de Agricultura—, se pone en riesgo la soberanía alimentaria, se provocarían perjuicios en la población mexicana y a los consumidores, se les dejaría a expensas de los mercados extranjeros, “es una catástrofe”, apuntó.

PRECIOS DEL CERDO EN GRANJA, EN NIVELES BAJOS HISTÓRICOS

Con precios del cerdo en granja, por kilo, que van desde los 25 pesos para Sonora hasta los 48 en Yucatán, la porcicultura mexicana, según señaló el propio Heriberto, está en una situación de quiebra, esto obedece a que el costo de producción se acerca a los $40, por lo que en algunos estados ya trabajan con pérdidas sin precedentes.

Esto principalmente por lo que catalogó como una “inundación” de carne extranjera que entra a nuestro país a precio dumping (por debajo del costo de producción del país de origen), según las autoridades del Gobierno Federal, para paliar el escenario inflacionario que vive la proteína animal, como el reciente caso del cerdo brasileño, esta estrategia, enfatizó, no ha tenido ningún resultado.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, reportó que precio de la carne de cerdo hacia el consumidor (en un promedio entre la CDMX, Guadalajara y Monterrey), se ha incrementado en 8.7% en la primera quincena de marzo versus el mismo periodo del año pasado, es decir, un kilo de esta carne, en 2022 se podía conseguir en poco más de 87 pesos, mientras que actualmente se acerca a los 95.

ESCENARIO FATÍDICO PARA LOS PORCICULTORES DEL NORTE; MÁS DE 300,000 EMPLEOS PERDIDOS

El también porcicultor jalisciense lamentó que en 35 años de actividad porcícola, nunca se había enfrentado a circunstancias tan adversas (precio de los granos, precio del dólar, importaciones desmedidas, baja demanda en China y efectos pos pandemia).

Para el caso de los porcicultores de Sonora y Sinaloa, llevan ocho meses sufriendo una descapitalización continúa, acumulando mermas por 9,364 millones de pesos, conformados por los vientres enviados a rastros y los cerdos no producidos, además de los más de 76,000 empleos directos y 240,000 indirectos que ya se perdieron, un escenario de desempleo para esas personas.

FALTA DE APOYO POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

La situación actual del sector, lamentó, es también consecuencia de la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal, con quien han buscado establecer un diálogo de sensibilización, a través de la Secretaría de Economía (SE) de Raquel Buenrostro Sánchez.

Esto deja una “sensación agridulce” en el gremio, apuntó, ya que si bien han trabajado satisfactoriamente en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) en el rubro sanitario, en lo relacionado con lo económico continúan sin ser escuchados por las autoridades correspondientes.

Todos los porcicultores a la Secretaría de Economía; el llamado de la Opormex

Adelantó que el día de mañana, una comitiva de la Opormex se reunirá con Luis Abel Romero López, subsecretario de Industria y Comercio de la SE y su equipo en la Ciudad de México, para plantear las necesidades, desafíos, y la situación presente de la porcicultura mexicana, con el objetivo de diseñar estrategias que permitan resolver la crisis que enfrenta el sector.

Extendió esta invitación a los productores de todo el país, para que en punto de las 14:00 acudan a la explanada de la dependencia federal, ubicada en calle Pachuca 189, Colonia Condesa en la alcaldía Cuauhtémoc para mostrar su unidad y exigir el cumplimiento de derechos, como proveedores de una proteína animal importante para la población.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button