Pecuaria

La porcicultura de Sonora en picada: importaciones desmedidas desde EE.UU. la ponen en jaque

En la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Sonora reportaron que en el último año, el desempeño del sector en el estado ha ido en descenso, lo cual atribuyeron a diversos factores, entre ellos la importación desmedida de carne de cerdo proveniente desde Estados Unidos.

Esto continúa repercutiendo en la caída del precio de los animales en pie, resultando en una contracción interanual de 19% en la producción de vientres, según explicó Hermenegildo Santisteban López al medio El Imparcial.

El director general del organismo, señaló que hasta el momento, se mantiene una competencia desleal con el país norteamericano, ya que siguen enviando pierna y espaldilla a nuestro mercado, en precios muy bajos.

De acuerdo con cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), de enero a abril las importaciones mexicanas totales de cerdo incrementaron casi 9% respecto al mismo periodo de 2023, con 550,554 toneladas; de esto 85% proviene de EE. UU.

El precio del cerdo mejora pero no es suficiente

Hermenegildo Santisteban expresó que si bien el precio por animal se ha recuperado a lo largo de 2024 en relación con el año anterior, no ha sido suficiente para paliar las pérdidas que experimentó toda la industria, lo que en conjunto con los costos de los granos afectan negativamente la rentabilidad de las granjas.

Actualmente, la cotización del cerdo en pie en Sonora se encuentra en $30.1 pesos por kilogramo, mayor a los $28 registrados a mediados del mes pasado, sin embargo, sigue siendo inferior al promedio nacional de $37 por unidad.

Aclaró que los productores ya establecieron un diálogo con el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, para atender la situación, quien se comprometió con ellos para impulsar la recuperación de su economía.
Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button