Minería

La Llamarada compañía minera inaugura el puente Tetuachi

El Proyecto Minero de oro y plata Las Chispas de Compañía Minera La Llamarada S.A de C.V., filial de la empresa canadiense Silver Crest, ubicado en Arizpe, Sonora, avanza a ritmo acelerado hacia su operación comercial programada para el segundo semestre de 2022.

En noviembre de 2015 dieron inicio los trabajos de exploración de Las Chispas, y en marzo de 2016 se empezó con las campañas continuas de perforación. Empezando con 1 máquina en 2016, para 2019 se contaba con 20 máquinas de perforación (subterránea, en superficie y con máquinas portátiles). Una importante innovación en nuestra exploración desarrollada en conjunto con nuestros contratistas fue la instalación de sistemas de recirculación de agua en todos los equipos para lograr un ahorro del 34% de agua durante la exploración.

Este solido trabajo de exploración marcó la pauta para el 10 de octubre de 2020 arrancar con la construcción de la infraestructura necesaria para operación del proyecto; con una inversión total aproximada de 137 millones de dólares, en un periodo de 18 meses que concluyen en abril de 2022, se terminará con la construcción de caminos, puente, depósito de jales, línea eléctrica, campamento, área de oficinas y planta de proceso.

El pasado 11 de diciembre de 2021, con la presencia de los tres niveles de Gobierno, vecinos del proyecto, el Ejido Bamori, colaboradores y contratistas de La Llamarada, se dio cumplimiento a una gran meta de Las Chispas, la inauguración del Puente Tetuachi.

Frente a las formaciones naturales de Tetuachi en el municipio de Arizpe, se construyó con un avanzado diseño de ingeniería y respetuoso del medio ambiente, el puente de 171 mts de longitud que constituye el principal acceso a la Mina Las Chispas. Con una inversión de 24 millones de pesos, en 8 meses, de abril a diciembre de 2021, La Llamarada construyó el tercer puente ubicado a lo largo de todo el Río Sonora.

Con importante beneficios como: contar con un acceso seguro al lugar de trabajo, acceso continuo para los vecinos y Ejido a sus tierras y ranchos, poder cruzar de manera segura el río durante las crecientes que han dejado sin comunicación hasta por 7 días; ambientalmente al contar con un paso elevado, se asegura la protección de la flora, fauna y del sistema ambiental de la rivera, el puente Tetuachi se constituye como una obra de gran relevancia no solo para la Mina Las Chispas y el municipio, sino para toda la Región del Río Sonora y de la industria.

Durante el evento de inauguración, el Arq. Leonardo Taylor, Titular de la Dirección de Minería del Estado y a título del Gobernador del Estado de Sonora, resaltó la importancia de la minería para el Estado por ser un motor fundamental y prioritario para la reactivación económica tras la llegada de la pandemia y, principalmente, porque es una de las industrias que se atreve a llegar a zonas a donde ninguna otra industria o sector llega. También puntualizó que desarrollos como el del Puente Tetuachi, están alineados al Plan Estatal de Desarrollo del Estado y a la continuidad del trabajo que está desarrollando el Gobierno de Sonora, por lo que el sector minero es un apoyo fundamental, para ejemplo, el Puente Tetuachi, que es una obra de comunicación y atención a la población.

Asimismo, señaló que la industria minera es la más regulada en temas laborales, de salud y seguridad, con mayor capacidad de ser reactivos ante contingencias y casos como la pandemia, tiene un excelente nivel de cumplimiento de regulaciones ambientales y de responsabilidad social.

A nombre de Compañía Minera La Llamarada S.A. de C.V., el ing. Héctor Araiza, Gerente General del Proyecto Las Chispas, agradece a los tres niveles de Gobierno, vecinos, inversionistas, colaboradores y contratistas, por todo el apoyo y colaboración para el logro de esta meta que acerca cada vez más a Las Chispas, a su operación comercial y a consolidarse como un proyecto minero líder en el sector.

 

Fuente: Compañía Minera La Llamarada

Related Articles

Back to top button