Entrevistas

La historia de éxito de Kelly Lavón Jones, agricultor chihuahuense perseverante

Es presidente y propietario de Vista del Sol Foods, empacadora de productos del campo líder en el mercado local y de exportación, que da empleo a cientos de personas; compartió su experiencia en la 16a Convención Mundial del Chile 2019 que se celebra en Expo Chihuahua, en la capital del estado .

Kelly Lavón Jones, presidente y propietario de Vista del Sol Foods, una procesadora de productos agrícolas en Nuevo Casas Grandes, aseguró que para contar una historia de éxito empresarial, “la suerte es una combinación de preparación personal y una oportunidad que llega al que se ha preparado”.

 

Este empresario méxico-estadounidense radicado en el noroeste de Chihuahua, dirige esta empresa familiar desde el año 2009, que cosecha una variedad de chiles, duraznos y manzanas que luego procesa y comercializa en el mercado local y de exportación a los Estados Unidos.

 

Su historia de éxito la ofreció en el marco de la 16a Convención Mundial del Chile 2019 que se celebra en la ciudad de Chihuahua.

 

“No me considero un modelo del éxito -dijo-, sino un sobreviviente de una trayectoria en el sector agrícola, que ha sido algo difícil para nosotros que lo hemos estado viviendo por algunos años, desde que entraron los cambios económicos en 1994 con el Tratado de Libre Comercio”.

 

Descendiente de mormones en la comunidad de Dublán, su padre despechaba todo lo que era agricultura y por eso se dedicaba a la crianza de caballos y a la ganadería.

 

Kelly Lavón Jones estudió en Brigham Young University, en Utah, Estados Unidos, donde se graduó con una maestría en Mercadotecnia y un tiempo, a la vez que trabajaba en Procter & Gamble, le sirvió como entrenamiento en marketing.

 

“Aprendí mucho. Brigham Young puede sacar al joven del campo, pero no puede sacar el campo del joven. Por lo que, de corbatita y maletín, y parado en un estacionamiento, me decidí: Voy a durar todo el día encerrado en esta oficina, no voy a disfrutar de los días. Y esto me va a pasar día tras día”.

 

Así, impulsivamente, renunció a uno de los mejores trabajos y bien pagado en Utah. Con lo que había ganado compró un camión: “Y ahí vengo para México”.

 

Empieza a trabajar con su padre, a quien solo le gustaban caballos y ganado, pero se ocupa como agricultor y comerciante en su tierra natal.

 

En pleno inicio del TLC, en 1994, trabaja en una huerta de manzana y se da cuenta del gran potencial que existe en la exportación de productos agrícolas hacia Estados Unidos, pero también del retraso en tecnología para procesarlos.

 

Luego, llegó la crisis económica de 1995 que hizo las cosas todavía más difíciles en el campo, por lo que la gente abandonaba sus tierras que por años había trabajado.

 

Aunado a ello, a la familia la agobia la muerte del líder de la familia y la dificultad que enfrentan con los créditos bancarios, que hizo que la competencia no tan pareja y los valores de la agricultura disminuyeran.

 

La producción de una hectárea de tierra que valía 2 mil dólares bajó hasta los 500. La situación empeora con las manifestaciones de El Barzón y Agrodinámica Nacional. “Se vació el campo y tuvimos un enfrentamiento con la realidad: ser un competidor global no era nada fácil, peor comienzo no podíamos tener”, indicó.

 

Un amigo de la infancia le comenta que desde Sonora está exportando chile fresco a los Estados Unidos y de inmediato se asocian en el negocio. Empieza a sembrar chile serrano en Casas Grandes, pero el negocio fracasa.

 

Un contador de Estados Unidos, donde su padre tenía propiedades, le propone sembrar chile de nuevo, para la compañía estadounidense Border Foods.

 

Y en otra de esas oportunidades que a veces caen, un señor de Meoqui, Lalo Gómez, le proporciona las primeras plántulas y empieza a producir chile en salmuera. Es cuando empieza a exportar este producto a Estados Unidos.

 

“Me acuerdo que el primer embarque de chile fresco de Chihuahua a Estados Unidos lo hicimos sin que en la frontera supieran lo que era. Los agentes aduanales no sabían qué hacer. El tráiler duró dos días en el sol con 10 toneladas de jalapeño en la frontera”, relató a la concurrencia.

 

Se abre la exportación y el negocio avanza. Con el ahorro que había dejado el padre de Kelly Lavón, se compra en subasta de Banamex una huerta abandonada. Llegan unas personas de Estados Unidos que buscan quien les procese chile para una salsa.

 

Llega un grupo que se llama Agrícola del Nainari, S.A. de C.V., de Sonora, buscando que alguien les produjera morrones para comercializarlos en aquella entidad. Se tecnifica el sistema de riego para más hectáreas que con agua rodada.

 

Las oportunidades siguen y un grupo empresarial americano llega a México buscando una deshidratadora de jalapeño, y así nace Siesta Foods, pensando Kelly Lavón que ganarían una millonada de dinero y tomaría una siesta en la tarde. Pero, oh decepción, el mercado no era tan grande y tuvieron que buscar alternativas.

 

En el 2000 viene una baja en el precio del tomate, lo tenían que dar a las vacas por la falta de mercado. En 2001 llega la competencia desleal de China en la agricultura.

 

La historia de fracasos, éxitos y asociaciones continúa. En 2006 se asocia con Julio González de la empresa Pico Largo y empieza una deshidratadora que hace hojuelas de papa Barcel. En 2008 cae otra vez la economía.

 

Pero a partir del 2009 con la perseverancia en el trabajo en los campos de cultivo; del cuidado en el proceso de producción y de aprovechar lo aprendido en la Universidad de Brigham Young, este chihuahuense mormón ha logrado establecer su empresa como líder en el mercado local y de exportación.

 

Proporciona trabajo directo a cientos de chihuahuenses en los campos de cultivo y en la empacadora, y actualmente es miembro consejero de otras empresas; cultiva, procesa, empaca y exporta al mercado de la Unión Americana, chile Anaheim asado al fuego en diferentes presentaciones; lo mismo que el chile Poblano; una gran variedad de salsas y pasta de chile rojo.

 

“Las oportunidades han llegado a mí a veces sin que yo las busque o simplemente porque estuve en el momento indicado y eso me ha llevado a tener ciertas oportunidades en la vida”, señaló al compartir sus experiencias.

Related Articles

Back to top button