Pecuaria

La FAO va por emisiones GEI netas cero en la ganadería Latinoamericana

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comunicó que desde el año pasado, se realizaron 30 proyectos conjuntos con 12 países latinoamericanos, con lo que se ha logrado disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de la ganadería.
Estos trabajos, con los cuales también se incrementó el procesamiento de carne en las respectivas regiones, contemplaron prácticas amigables con el medio ambiente y la optimización en la gestión de residuos y desechos generados por las explotaciones.

EL DATO: Los países con los cuales trabajó la FAO fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.
Desde el organismo destacaron que el objetivo final de estas estrategias, es lograr que el sector no produzca GEI más allá de lo que los árboles y pastizales implementados logran capturar, consiguiendo emisiones cero a nivel neto.
Andrés González, oficial de Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, expuso que actualmente el segmento ganadero de la región solamente representa hasta 3% de la generación de estos gases, sin embargo, la atención a este rubro es fundamental para mitigar su impacto en el cambio climático.
Otras de las situaciones que se pueden atender a través de estas acciones, acotó, son la disminución de la deforestación, el cuidado de los recursos naturales y propiciar mejores oportunidades para miles de pequeños empresarios.
Como ejemplo, el representante del organismo mencionó a Argentina y Ecuador, en donde por medio de estrategias conjuntas los ganaderos aumentaron en 74% su producción de carne y en 16% sus ingresos, respectivamente, mientras que sus emisiones GEI disminuyeron 21% y 26%.
Mencionó que en el caso de Costa Rica, casi 1,800 establos aumentaron en 25% el hato bovino total, sin incrementar el área de pastoreo; y en Uruguay 60 familias crecieron 50% sus entradas financieras con la adopción de tecnologías para un mayor secuestro de carbono, así como el cuidado del suelo y del agua.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button