Pecuaria

La Conferencia de la Usmef se detuvo en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México

La Conferencia de Primavera de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF, por sus siglas en inglés) concluyó el pasado viernes en Minneapolis con las reflexiones del ex presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, Collin Peterson, sobre cómo hacer del comercio internacional una mayor prioridad en la próxima Ley Agrícola.

Peterson, que supervisó la elaboración de cuatro proyectos de ley agraria durante sus 30 años en el Congreso, afirmó que el comercio ha pasado con demasiada frecuencia a un segundo plano en el debate y los mensajes sobre la ley agraria.

“Aquellos de ustedes que tengan miembros del Congreso en su área que estén en el Comité de Agricultura, empiecen a hablar con ellos sobre comercio”, dijo Peterson.  La actual Ley Agraria expira el 30 de septiembre, por lo que es probable que se prorrogue un año. Pero señaló que si los requisitos de trabajo para los que reciben asistencia nutricional se incluyen en las negociaciones sobre el aumento del techo de la deuda, esto podría ayudar a acelerar el debate sobre la Ley Agrícola.

Peterson también hizo hincapié en la importancia de los programas de sanidad animal y prevención de enfermedades animales en el extranjero, ya que los brotes pueden tener un impacto devastador en el comercio. “Este es uno de los temas más importantes en los que tenemos que centrarnos”, dijo. “Cuando me preocupa el comercio, me preocupa que estas cosas vuelvan para mordernos”.

El jueves, los miembros de USMEF recibieron una actualización sobre las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México de Kenneth Smith Ramos, el ex jefe negociador del TLCAN para México que desempeñó un papel clave en el desarrollo y la ratificación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Ahora consultor de comercio internacional, Smith detalló la importancia crítica de esta relación comercial para los sectores agrícolas de ambos países.

“Cuando se negoció el TLCAN original había mucho nerviosismo, especialmente en México, debido a la apertura total del comercio agrícola por primera vez”, dijo. Pero si avanzamos hasta donde estamos ahora, más de la mitad de lo que exportamos a Estados Unidos es fruta y verdura, que podemos cultivar todo el año y satisface la demanda estadounidense”. México importa granos, oleaginosas y productos cárnicos de Estados Unidos, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de ambos países, y eso es lo que ha ayudado a crecer el pastel comercial agrícola en general a lo largo de los años.”

Smith señaló que si bien los productos cárnicos estadounidenses ya tenían acceso libre de aranceles a México bajo el TLCAN, el desarrollo y la aprobación de USMCA lograron más que mantener el statu quo.

“Pudimos modernizar el acuerdo con 12 nuevos capítulos que incluyen disciplinas que no existían en 1992, o que debían adaptarse a las necesidades actuales y a la economía mundial”, dijo. “En el capítulo sanitario y fitosanitario, por ejemplo, se hace más hincapié en la transparencia y en la evaluación de riesgos con base científica. También pudimos eliminar propuestas que pretendían gestionar el comercio y acabar con la apertura total del comercio entre nuestras naciones.”

Smith señaló que, si bien los productos agrícolas suelen fluir sin problemas entre EE.UU. y México, la industria cárnica estadounidense debe ser consciente de las cuestiones polémicas -tanto agrícolas como no agrícolas- que podrían perturbar el comercio. También pidió a los miembros de la USMEF que difundieran el mensaje sobre el papel fundamental del libre comercio para reforzar la seguridad alimentaria en la región.

“Debemos poner la seguridad alimentaria en lo más alto de la agenda para que nuestros gobiernos -especialmente en el caso del gobierno mexicano- entiendan que no se trata sólo de una ‘petición’ de las empresas del sector privado que quieren ganar mucho dinero”, explicó. “Por supuesto, de eso se tratan los negocios y queremos que el comercio genere oportunidades económicas. Pero los gobiernos también tienen que entender que el comercio internacional -el comercio sin barreras- es la forma en que vamos a reforzar la seguridad alimentaria en el futuro”.

La agenda del jueves también incluía reuniones de los comités permanentes de la USMEF, que se centran en cuestiones específicas de los sectores porcino, vacuno, exportador y de cereales forrajeros y oleaginosas de la organización. El miércoles, los asistentes recibieron una visión general de las condiciones del mercado en destinos clave y ejemplos de cómo los chefs de la USMEF y otros miembros del personal internacional están trabajando para mostrar el valor y la versatilidad de los cortes infrautilizados de cerdo, vacuno y cordero.

Related Articles

Back to top button