Pecuaria

La concentración del mercado cárnico en EE. UU., es una amenaza para la rentabilidad ganadera: La Casa Blanca

Desde la Casa Blanca aseveraron que el incremento de los precios de la carne ofertados al consumidor no son el resultado normal de la relación entre la oferta y la demanda, sino por la poca competitividad en la industria.

El gobierno de Estados Unidos anunció una serie de medidas enfocadas en combatir la concentración de la industria cárnica estadounidense, al considerarla un factor no solo para el alza de los precios al consumidor, sino para la pérdida de rentabilidad de los ganaderos.
De acuerdo con un reportaje realizado por el New York Times, en el caso específico del sector bovino, esta es una situación que ha afectado a los productores durante años, e incluso los ha orillado a vender sus hatos y dejar la actividad.
Según lo reportado por el NY Times, el valor de la industria ganadera en EE. UU. supera los 66 billones de dólares, pero desafortunadamente, los productores entrevistados que participaron en este reportaje, señalaron que esto no se ve reflejado en sus ganancias. 
CUATRO EMPRESAS CONTROLAN EL MERCADO DE LA CARNE EN EE. UU.
De acuerdo con la Casa Blanca, son cuatro las empresas que tienen el control del segmento cárnico doméstico Tyson, JBS, Marfrig y Seaboard y en el caso de los productos bovinos, abarcan alrededor de 85% del mercado, lo que les permite tener un control de los precios al consumidor y lo pagado a los agremiados.
Esta situación se vio acentuada por las disrupciones en la cadena de suministro derivadas de la pandemia por la Covid-19 (coronavirus), así como a la escasez de trabajadores en las plantas procesadoras causada por los contagios, lo que resultó en la ralentización de las operaciones.
EN LA INDUSTRIA CÁRNICA DICEN QUE EL PROBLEMA ES LA FALTA DE MANO DE OBRA
Desde el Instituto de la Carne de América del Norte (NAMI, por sus siglas en inglés), han asegurado que la concentración de la industria no guarda ninguna relación con el tema de los precios, y que las alzas más bien obedecen a que se trata de que este es un mercado dinámico.
Julia Ann Potts, presidenta y directora ejecutiva del organismo, respondió que la administración de Joe Biden está ignorando el problema de la falta de trabajadores, al cual calificó como el desafío principal de este segmento productivo.
Pese a esto, en la Casa Blanca consideraron que los encarecimientos no son la consecuencia natural del comportamiento del suministro y la demanda, sino que eran provocados por las estrategias empresariales para aprovechar un mercado no competitivo.
LA CASA BLANCA BRINDARÁ 1 BDD. A LOS PROCESADORES INDEPENDIENTES PARA IMPULSAR LA COMPETITIVIDAD
Para hacer frente a esta situación, Joe Biden, después de una reunión con representantes de la industria cárnica independiente y empresas familiares, anunció que se dispondría de un recurso de un billón de dólares para impulsar su desempeño y propiciar un espacio de competencia justa con la finalidad de bajar los precios de la carne.
Como parte de esta estrategia, el Departamento de Agricultura de EE. UU., destinará 375 millones de dólares como subvenciones a proyectos de pequeñas plantas de procesamiento, 275 mdd. en préstamos y apoyos para el acceso a capital, 100 mdd. en la capacitación de trabajadores, una cifra similar enfocada en reducir los costos de inspección y el rubro de investigación y desarrollo recibirá 50 mdd.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button