Pecuaria

La carne de cerdo mexicana, a través de la cochinita pibil, ganó el 1º lugar en el TasteAtlas

La cochinita pibil, una de las ofertas gastronómicas más representativas en México, fue considerada como el mejor platillo del mundo dentro del top 100 de TasteAtlas, una enciclopedia y guía mundial que contempla recetas regionales auténticas.
Además de encabezar el ranking mundial en su edición 2021, la cochinita pibil también ocupó el primer puesto dentro de las subcategorías de “Platillo de carne” y “Streetfood”; esta última incluyó otras dos ofertas mexicanas como los tacos al carbón y los tacos de carne asada.
Este platillo típico, en el cual la carne de cerdo es un elemento clave,  es originario del estado mexicano Yucatán, entidad que ocupa el cuarto lugar como el principal productor de dicha proteína a nivel nacional, con un aporte de 155,497 toneladas al cierre de 2021, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
LA COCHINITA PIBIL, UN PLATILLO CON INFLUENCIA MAYA: TASTE ATLAS
TasteAtlas describe a la cochinita pibil como una oferta gastronómica con influencia maya, basada en el cárnico porcino marinado en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja amarga y ajo, horneado y que puede ser consumido en tacos o solo.

EL DATO: Esta plataforma considera más de 10,000 alimentos y bebidas a nivel global, así como recetas originales catalogadas por país, reseñas de críticos gastronómicos, ingredientes locales e investigaciones acerca de ellos.
LA CARNE DE CERDO COMO POTENCIA GASTRONÓMICA
Desde el Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP) aplaudieron el privilegiado lugar en el ranking, asegurando que el reconocimiento global de la carne de cerdo mexicana, a través de este platillo, pone en alto el nombre de este sector nacional, mismo que genera dos millones de puestos de trabajo en el país.
Mauricio Pérez y Sosa, director general del organismo, destacó que la mención en TasteAtlas no solo pone de manifiesto la potencia gastronómica que representa México en el mundo, sino que también impulsa el consumo de los productos porcinos tanto en el panorama local como en el internacional.
Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button