Portada

Inquieta asignación de recursos al campo

Ciudad de México.- La asignación y distribución de recursos para el sector ben el siguiente Sexenio preocupa a participantes del sector, ya que en el Congreso no habrá contrapesos.

“Nos preocupa esa mayoría absoluta de Morena en el Congreso, porque además de lo represivo (a protestas de agricultores), pues el manejo del Presupuesto con oposición nunca quisieron negociarlo, salvo dos ocasiones, lo demás no se movió ni una coma”, expresó en entrevista, Eraclio Rodríguez, representante del Frente Nacional para Rescate del Campo Mexicano.

Consideró que el Gobierno de Claudia Sheinbaum debe fortalecer el rol de la Secretaría de Agricultura (Sader), ya que en la actual Administración prácticamente quedó a disposición de las decisiones presidenciales y con presupuestos destinados principalmente a los esquemas de “Producción para el Bienestar”.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), consideró que los recursos destinados a programas como la entrega de fertilizantes, especialmente en la región sur-sureste del País, y precios de garantía, no repercutieron en una mayor producción agroalimentaria, lo que podría seguir si se mantiene la misma distribución de recursos para este sector.

“Desde el punto de vista productivo la producción agropecuaria solamente creció 2.8 por ciento (en el sexenio de AMLO); con Zedillo fue de 21.1; con Fox, 30 por ciento; con Calderón, con todo y el tema de heladas y sequías, fue de 6.4 por ciento, y con Peña, de 11.7 por ciento”, detalló el especialista.

Anaya dijo que será importante identificar la asignación de recursos a Sader en el próximo Presupuesto y saber cómo se obtendrán los ingresos para ello.

“Si siguen con sus programas de este sexenio, yo no veo cómo van a poder mantener el Presupuesto 2025 con el déficit público que traemos”, alertó.

Eraclio Rodríguez recordó que este año se le otorgó el mayor presupuesto del sexenio a Sader con 74 .1 mil millones de pesos, pero requiere al menos 130 mil millones.

Julio Berdegué, encargado de la política del campo en la campaña de Sheinbaum y quien se perfila como próximo titular de la Sader, destacó en sus redes sociales que las prioridades de la Presidenta electa se enfocan en preservar el bienestar de las personas en zonas rurales, atender la crisis hídrica del País, crecer la producción y fortalecer el financiamiento y la tecnificación de las actividades.

“Se fortalecerán significativamente el financiamiento al campo, una política de ordenamiento de la comercialización y de precios justos y la provisión de bienes públicos, incluyendo sanidades y ciencia y tecnología”, dijo.

Agencia Reforma

Related Articles

Back to top button