Noticias

Inicia la cosecha de sandía en la región centro-sur del estado

Se realizó esta semana el primer corte o cosecha de sandías en los campos agrícolas de la región centro-sur del estado, donde también se observan camionetas estacionadas en las orillas de las carreteras para vender la fruta a un precio de cincuenta pesos por pieza.

A pesar de que en este ciclo se restringió la superficie de cultivo en el distrito de riego, es mucha la sandía que se está cosechando en este inicio de mes, que es cuando alcanza su apogeo, a decir de Guillermo Venegas, comerciante del municipio de Meoqui que ofrece el producto en el vado del río San Pedro.

Comentó que en su caso, compra la sandía a los agricultores del municipio vecino de Rosales, donde tradicionalmente se cultiva en grandes cantidades para comercializarla principalmente en la región.

Otros comerciantes adquieren la sandía en los campos que rodean al seccional de Lázaro Cárdenas y en los del municipio de Julimes, donde la pagan a treinta pesos por pieza, para luego venderla en promedio a cincuenta pesos a los consumidores.

Venegas afirmó que esta temporada hay más sandías que el año pasado, cuando se tuvo un ciclo agrícola completo en el distrito de riego, por lo que los precios de la fruta son prácticamente los mismos, aunque pueden variar de un vendedor a otro.

“Pues ahí andan, varía, andan más o menos… sí hay pa´jalar. Esta la estamos vendiendo nosotros en cincuenta pesos la pieza”, señaló el comerciante, quien consideró que el precio es bueno, tanto para los agricultores como para los compradores.

El entrevistado comentó que se espera que conforme transcurra la temporada, aumente la oferta de sandías en el mercado, con lo cual podrían bajar los precios. Mencionó que una parte se vende en la ciudad de Chihuahua, mientras que algunos de los productores mandan sus sandías a los mercados del sur del país.

Además de las sandías, se cosechan durante esta época del año otras frutas y hortalizas como los melones, que también se ofrecen en cantidades grandes, y el chile jalapeño, del que se vende una parte a las empresas enlatadoras del sur de la república, y otra se queda en la región para la elaboración del chipotle.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button