Portada

Inicia con pie izquierdo la actividad minera mexicana en 2024

La actividad minera metálica y no metálica en México inició 2024 con mal pie, al registrar una caída de 0,4% en enero frente a igual mes en 2023, según el indicador mensual de la actividad industrial de la agencia de estadística Inegi. El año pasado, la minería se contrajo 2% en comparación con 2022, fundamentalmente por la paralización de operaciones durante más de cuatro meses por conflictos laborales en la mina de oro y plata Peñasquito, de Newmont, y a la prolongada crisis de la siderúrgica Ahmsa.

Los servicios relacionados con la minería crecieron 1,6% en enero tras un avance de 1,7% el año pasado, de acuerdo con datos oficiales.

La minería metálica y no metálica también recibió el impacto de la política de congelamiento en la entrega de nuevas concesiones por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como de la incertidumbre generada tras la reforma minera de mayo, que entre otros cambios, cedió al servicio geológico SGM la exclusividad de la exploración.

La falta de reglamentos para cuatro leyes modificadas que aplican al sector mantienen detenidos diversos procesos mineros, especialmente aquellos vinculados a la exploración, lo que a su vez incide en la demanda de servicios relacionados, explicaron actores de la industria a BNamericas.

El mandato de AMLO concluirá el 1 de octubre.

Una nueva iniciativa presidencial de reforma constitucional presentada en enero para prohibir la minería a cielo abierto y priorizar el consumo doméstico de agua supondría nuevos obstáculos para la actividad minera este 2024 y tendría “graves” efectos económicos de ser aprobada, advirtieron representantes del sector.

La explotación a cielo abierto aporta un 59% del valor de la producción minera nacional, según la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham) en México y la asociación de ingenieros de minas, metalurgistas y geólogos AIMMGM, del distrito de Sonora.

La Secretaría de Economía contabiliza 264 minas a cielo abierto, en su mayor parte en los estados de Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua.

La cámara Camimex dijo a BNamericas hace poco que prohibir la entrega de concesiones para actividades mineras a cielo abierto en México implicaría un enorme golpe para un sector considerado estratégico para la economía y pondría en riesgo más de US$3.900 millones en inversiones y más de US$14.000 millones en ingreso de divisas.

 

Fuente: Bnamericas

Related Articles

Back to top button