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Inflación depreciará presupuesto para Desarrollo Rural Federal en 2024: Angeles Gutiérrez

La partida para el desarrollo rural del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2024 pasaría de 70 mil 527 millones a 74 mil 109.6 millones de pesos, una variación de 0.3%, que en términos reales representaría una disminución del 4.3% si se considera que la inflación cerrará el año en 4.6%, un escenario preocupante para el estado de Chihuahua que enfrenta su mayor sequía en cuatro décadas.

La situación fue expuesta por la diputada federal Angeles Gutiérrez, quien señaló que la propuesta no será aprobada hasta que se analicen las necesidades del campo en la entidad, dado que consideró nulo el aumento tomando en cuenta las problemáticas que aquejan a los productores que no se han visto favorecidos a pesar de los miles de millones de pesos que se invierten en los programas que consideró como asistenciales.

En un contexto económico marcado por la creciente inflación, el ajuste de la partida del Presupuesto de Egresos de la Federación destinada al Desarrollo Rural ha generado controversia en Chihuahua.

La modificación, que originalmente se encontraba en 70 mil 527 millones de pesos, ha aumentado a 74 mil 109.6 millones, lo que representa un ajuste del 0.3 por ciento. Este ajuste ha llamado la atención, dado que la previsión de inflación general para el cierre de este año es de 4.6%, por lo que en términos reales, representaría una disminución del 4.3%.

La discusión sobre la medicación presupuestaria tomó un giro cuando la diputada federal del distrito 09, Angeles Gutiérrez Valdez, expresó su descontento con la modificación propuesta. Según la legisladora, este ajuste no debería ser aprobado de manera automática, sino que debe someterse a un análisis exhaustivo de las necesidades del campo, en particular en el estado de Chihuahua.

La crítica de la representante del legislativo se fundamenta en la percepción de que este aumento presupuestario es insuficiente para abordar las problemáticas que afectan a los productores rurales en la región, quienes no han experimentado mejoras significativas a pesar de las inversiones millonarias en programas calificados como asistenciales, en el caso de Sembrando Vidas, programas que consideró no han tenido efectos reales en el campo de Chihuahua.

Según expresó, la inversión debería estar más enfocada en solucionar los problemas estructurales que aquejan al sector rural, como la falta de acceso a tecnología, la escasez de recursos hídricos y las condiciones precarias de las vías de comunicación, entre otros.

Fechas clave para la aprobación del paquete económico en México
20 de octubre: Es el plazo límite para la aprobación de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) en la Cámara de Diputados.
31 de octubre: La fecha tope para la aprobación de la ILIF se extiende hasta el 31 de octubre en la Cámara de Senadores, lo que da a los legisladores tiempo adicional para revisar y debatir esta parte crucial del Paquete Económico.
15 de noviembre: El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) debe ser aprobado antes del 15 de noviembre. Esta tarea recae exclusivamente en la Cámara de Diputados y es esencial, ya que el PPEF establece cómo se gastarán los recursos del gobierno en el próximo año, detallando partidas presupuestarias para diversos sectores y programas.

Una vez que el PEF es aprobado, se inicia un proceso de publicación:
20 días naturales posteriores a su aprobación: El Ejecutivo debe publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). Esto marca el inicio oficial de la implementación de los cambios en las políticas fiscales y el gasto público.
20 días naturales después de su publicación: El Ejecutivo debe remitir a la Cámara de Diputados los tomos y anexos correspondientes al PEF. Este proceso de seguimiento garantiza la transparencia y la rendición de cuentas en la ejecución del presupuesto gubernamental.
Nota publicada originalmente en El Sol de Parral

 

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