Minería

Incertidumbre afectará inversiones en minería

La suspensión de nuevas concesiones mineras así como las afectaciones por la posible aprobación de la reforma eléctrica y la pesada carga fiscal está generando una fuerte incertidumbre en el sector minero en México que podría derivar en la fuga de inversiones.

En entrevista José Jaime Gutiérrez Núñez presidente de la Cámara Minera de México Camimex reconoció que hay proyectos y capitales que están detenidos por la falta de autorizaciones lo cual tendrá repercusiones en los niveles de producción en el futuro.

El directivo mencionó que una de las acciones que mayor afectación e incertidumbre está generando en la industria es la decisión del gobierno de reservar de manera exclusiva para el Estado la explotación del litio siendo este uno de los minerales de mayor demanda en el futuro con el desarrollo de nuevas tecnologías y el necesario almacenamiento de energía.

“Cuando se menciona que algún mineral como es el litio será reservado para explotación únicamente por parte del Estado pues inhibe las intenciones de inversión de compañías que quieren participar en la actividad minera en el país. Todo ahorita contribuye de diferente manera a inhibir inversiones”.

Las empresas del sector han Invertido más de 74.5 millones de dólares de 2015 a 2020 en el desarrollo de proyectos renovables por lo cual el 34% de la energía que consumen proviene de tecnologías limpias. Para este año estiman ejercer 11.37 millones de dólares para un total de 85.9 millones de dólares, sin embargo, estos recursos y los esperados para los siguientes años estarían en riesgo si se aprueba la reforma pues esta eliminaría los permisos, obligando a las mineras a comprar energía más costosa y sucia.

Sobre las concesiones mineras dijo que desde hace dos años se han dejado de emitir autorizaciones lo cual va frenado casi por completo la exploración y desarrollo de nuevos proyectos. Esto llevó a que las inversiones, destinadas sólo a exploración, pasarán de 535 millones de dólares en 2019 a 338 millones de dólares en 2020.

Fuente: Excelsior

 

Related Articles

Back to top button