Portada

Impulsan México y Argelia cooperación científica-técnica a favor de cultivos agrícolas en zonas áridas

En seguimiento a las acciones de fortalecimiento de las relaciones de nuestro país con el mundo árabe, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Embajada de Argelia en México acordaron impulsar la cooperación científica-técnica para el desarrollo del sector agropecuario, con el manejo de tecnología para alcanzar un uso eficiente del agua en zonas áridas.

Entre los temas abordados en encuentro de trabajo están los del impulso de cultivos con baja demanda de recurso hídrico, uso de la innovación y tecnología para el manejo de sistemas de irrigación e invernaderos y la actualización del Acuerdo de Cooperación en Materia de Plantas y Cuarentena Vegetal, que forman parte de la agenda tendiente a ampliar el comercio agroalimentario entre las dos naciones.

En la reunión también resaltaron los esfuerzos para implementar acciones en el sector agropecuario entre México y Argelia, como el desarrollo de módulos de capacitación en producción, transformación y caracterización agroecológica del nopal.

Asimismo, se expuso el que la representación argelina ya cuenta con la información de las empresas establecidas en nuestro país que están acreditadas ante organismos internacionales para otorgar la certificación halal a productos agroalimentarios.

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Argelia en México, Djamel Moktefi, subrayaron la pertinencia del encuentro y las acciones para fortalecer lazos de colaboración en materia alimentaria, toda vez que se considera el intercambio de experiencias en favor de la agricultura, la economía y la seguridad alimentaria de ambas naciones.

Para México son prioritarias las acciones que Argelia realiza en materia de uso y manejo del agua, que son elementos que se suman al interés de establecer vínculos con otros países para impulsar la comercialización e intercambio de productos agroalimentarios, refirió.

El embajador Djamel Moktefi reconoció la oportunidad de reunirse y avanzar en la formalización de este intercambio en materia agrícola, que en lo económico representa un beneficio mutuo.

Precisó que las acciones gubernamentales que se establecen inciden en mayor apertura en los mercados de África y parte de Europa y concentra esfuerzos en la producción de fertilizantes, que son productos de suma importancia para la agricultura.

En el periodo 2019-2023, los principales productos de exportación de México a Argelia fueron trigo, garbanzos, levaduras deshidratadas, pimienta sin triturar, arroz grano largo, café sin tostar ni descafeinar, frutos y partes comestibles de planta, jugos y extractos vegetales.

En 2023 la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Argelia registró superávit por 263 millones de dólares, con exportaciones de 263 millones de dólares y las importaciones se concretaron a dátiles y chocolates.

Related Articles

Back to top button