
GRUPO CONSULTOR DE MERCADOS AGRÍCOLAS
FACTORES BAJISTAS:
En los primeros cinco meses de 2021 se importaron 119 mil tm de frijol, con un alza mensual de 20 mil tm y 145% mayor al volumen importado en el mismo lapso del año pasado. El 63% correspondió a frijol pinto, 32.8% a negros y 4.3% a variedades de frijol claro. El 91% del volumen total importado proviene de Estados Unidos y 8.8% de Canadá.
En ese mismo lapso se exportaron 50 mil tm del grano, 5% por debajo del volumen exportado en el período enero-mayo de 2020. El 60.7% correspondió a frijoles claros, 19.7% de negros y 19.6% de pintos. Los principales destinos fueron Estados Unidos con 68.3% de las ventas totales, Cuba con 14.1% y El Salvador con 7.6%.
Los precios del frijol negro y pinto se mantienen estables, con ligera presión a la baja, debido a la disminución de la demanda por parte de los empacadores y bodegueros de las centrales de abastos.
Los compradores han suspendido sus adquisiciones de frijol azufrado, mismas que reanudarán una vez que agoten sus inventarios.
La SADER, en coordinación con las Direcciones Rurales de los municipios de Chihuahua, está ofreciendo semilla de frijol pinto con un subsidio del 50%. Así, el productor únicamente pagará 20 Pesos/kg. Se otorgarán 35 kg por ha, con un límite de hasta 10 hectáreas por productor.
Se observa una mayor oferta de frijol negro en las zonas de producción.
Productores muestran optimismo para la siembra de frijol pinto y negro en el próximo ciclo Primavera-Verano 2021.
En Zacatecas se espera un incremento en la superficie de frijol, luego de que los precios de la semilla de calabaza registraran una baja considerable el año pasado.
El NASS-USDA reporta el avance de siembras de frijol al 13 de junio en 98% en Dakota del Norte, 95% en Montana y Idaho, 85% en Wyoming, 74% en Nebraska y 72% en Colorado.
En Estados Unidos se continúa observando una lenta actividad comercial.