Portada

Importación de ganado sin arancel, “un respiro” para la producción cárnica mexicana: Mexican Beef

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que durante los primeros cinco meses de 2022, México importó 50,525 cabezas bovinas, esto representó un alza de 131% versus el mismo lapso de 2021, sin embargo desde la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne (Mexican Beef), expresaron que el aumento en la compra de bovinos sin arancel podría “dar un respiro” a la producción cárnica y tener un efecto a la baja en los precios al consumidor.

El presidente de Mexican Beef, Juan Ley Zevada, expresó que si bien la suspensión de dichos impuestos en el caso de la carne no tendría efecto, en lo que se refiere al ganado sí podría tener un impacto positivo que se dejaría ver en un plazo de seis meses a un año.
El directivo de Mexican Beef explicó para Forbes que esto es especialmente cierto para los animales provenientes de Centroamérica, en donde uno de los principales limitantes para la importación es el cobro de aranceles.
EL DATO: El retiro de estos gravámenes a la importación de ganado fue contemplado dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía con el objetivo de reducir los precios de la canasta básica al consumidor.
El GCMA indicó que en comparación con el 30 de abril, antes de la publicación del Paquete del Gobierno Federal, hasta el 10 de junio el costo del bistec de res fue 0.8% superior, quedando en un promedio de 195.2 pesos por kilogramo.
MÁS DEL 90% DE LAS IMPORTACIONES DE GANADO PROVIENEN DE ESTADOS UNIDOS
Las cifras del GCMA indicaron que más de 92% de las compras al extranjero de ganado bovino provienen desde Norteamérica, mientras que el resto es enviado de la región Centro del continente.
Las cabezas adquiridas hasta mayo generaron un gasto para nuestro país que ascendió hasta los 63.3 millones de dólares, es decir, un valor 148.5% por encima del registrado durante los primeros cinco meses de 2021; el precio por unidad también fue ligeramente mayor, en 3.7%, con 1,253 dls.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button