Portada

Híbrido de maíz H-518 apto para la industria de la masa y la tortilla

El Híbrido de Maíz H-518 recién liberado, tiene características agronómicas favorables, que lo hacen apto para la industria de la masa y la tortilla, así como de la harinera, así lo informó el Dr. Mauro Sierra Macías, investigador del Campo Experimental Cotaxtla, perteneciente al Centro de Investigación Regional Golfo Centro (CIRGOC) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

/cms/uploads/image/file/872154/1.jpg

El Híbrido de Maíz H-518, que obtuvo el Título de Obtentor el año pasado, previo a la respectiva evaluación, validación y caracterización de sus progenitores, ha sido inscrito en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).  El híbrido H-518 se adapta a la región tropical en el sureste de México, presenta altura de planta y mazorca intermedia con 271 y 145 centímetros para cada variable, respectivamente, su ciclo biológico es intermedio con 52 días a la floración, 90 a 100 días a madurez fisiológica y de 110 a 120 días a cosecha. La mazorca presenta de 12 a 14 hileras regulares, buena cobertura de mazorca y el grano es blanco y textura semidentada.

/cms/uploads/image/file/872157/3.jpg

El Dr. Sierra Macías, al señalar las características sobresalientes del Hibrido de Maíz H-518, destacó el registro del buen rendimiento y características agronómicas favorables que lo hace apto para la industria de la masa y tortilla, así como de la harinera, gracias a la calidad del grano; blancos, pequeños y cremosos, con 62 % de reflectancia.  Con peso de 270/1000 granos, índice de flotación de 14 % (textura dura) y 77 kg/hectolitro; variables con valores dentro de los establecidos por la norma nmx-034 (2002) para maíces destinados a la elaboración de tortillas. Las proporciones de pico (1.4%), pericarpio (5.5%), germen (11.4%), endospermo harinoso (46%) y endospermo córneo (35%) del grano, están dentro de las especificaciones requeridas por la industria de harina nixtamalizada.

/cms/uploads/image/file/872166/4.jpg

El investigador subrayó que aunado a las características anteriores existe la facilidad y rentabilidad en la producción de semilla certificada. Asimismo, indicó que el Híbrido de Maíz H-518, es tolerante a la enfermedad del “achaparramiento” y tolerante al acame provocado por los vientos.  También, puede cultivarse tanto en el ciclo de primavera-verano bajo temporal, como de otoño-invierno en condiciones de humedad residual o de riego.

Contacto: sierra.mauro@inifap.gob.mx

 

Related Articles

Back to top button