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Hay carne acumulada en algunos puertos sudamericanos por la falta de contenedores refrigerados

Las interrupciones del transporte marítimo mundial y las vías fluviales afectadas por la sequía en el corazón de Sudamérica amenazan con reducir las exportaciones de carne de dos importantes países productores de carne de vacuno, mientras el aumento de los precios de los alimentos aviva la inflación en todo el mundo, según reportó Bloomberg.

Los empacadores de carne de Paraguay, país sin salida al mar, probablemente sacrificarán entre un 20% y un 25% menos de ganado este mes debido a la falta de contenedores, el aumento de los costos de transporte y los tiempos de tránsito erráticos, dijo Korni Pauls, vicepresidente del grupo comercial CPC.

“Esto va a continuar durante septiembre y octubre como mínimo”, dijo Pauls y agregó que esa reducción de la matanza se reflejará en los volúmenes de exportación en septiembre.

Los comentarios de Pauls se producen después de que los frigoríficos uruguayos advirtieran de posibles recortes en la producción el próximo mes, ya que la carne de vacuno congelada se acumula en los almacenes frigoríficos porque los buques portacontenedores están evitando el puerto de Montevideo en favor de recaladas más lucrativas. Algunos frigoríficos uruguayos están enviando contenedores por tierra a puertos del sur de Brasil o a puertos tan lejanos como Valparaíso en Chile.

La escasez de contenedores y la congestión de los puertos de Estados Unidos, Europa y Asia ha llevado a las navieras a cancelar recaladas en los puertos de la Costa Este de Sudamérica (ECSA). Ni siquiera el mayor exportador de carne roja del mundo, Brasil, es inmune: la carne de vacuno se está acumulando en los puertos porque no hay suficientes contenedores refrigerados a mano. Aunque se ven empequeñecidos por Brasil, Paraguay y Uruguay se sitúan sistemáticamente entre los principales exportadores de carne de vacuno del mundo por volumen.

En los últimos meses, los frigoríficos paraguayos han empezado a transportar por camión pequeños volúmenes de carne de vacuno refrigerada a los puertos brasileños de Santos y Paranaguá a un costo inmenso, dijo Pauls.

Paraguay depende menos del transporte marítimo que Uruguay, ya que transporta por camión alrededor del 45% de sus exportaciones de carne de vacuno a los consumidores de Chile, Brasil y Uruguay. Sin embargo, los costos de envío a algunos mercados extranjeros han aumentado hasta un 30% porque las barcazas que navegan por los ríos Paraguay y Paraná, que conectan Paraguay con los puertos de Buenos Aires y Montevideo, están operando al 40% de su capacidad debido a la poca profundidad de las aguas, dijo Pauls.

“Las rutas marítimas tienen tiempos establecidos que no se respetan”, dijo. “Antes se tardaba entre 40 y 42 días desde Asunción a Europa, ahora se llega a los 60 días”.

Fuente: mundomaritimo.cl

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