Portada

Grupo de maíces de maduración tardía

México es centro de origen y domesticación del maíz, grano que fue, es y probablemente será la base de la alimentación de casi todos los pueblos de Mesoamérica, por ello, a través del tiempo, el maíz se ha preservado como alimento fundamental para la gastronomía de los pueblos originarios y, hoy en día, de la población mexicana en su conjunto.

Aunque la importancia del maíz tiene un valor más allá de la gastronomía, ya que los pueblos originarios lo conciben en el contexto de un complejo mítico relacionado con la esencia misma del ser humano.

Somos hijas e hijos del maíz, como quedó plasmado en el Popol Vuh, sin embargo, en nuestro país existen más de 64 razas de maíz, de las cuales 59 son consideradas nativas, todas ellas se clasifican en siete grandes grupos. Hoy te presentamos el Grupo de maíces de maduración tardía.

Este grupo de maíces incluye a las razas Dzit-Bacal, Comiteco, Coscomatepec, Motozinteco, Olotillo, Olotón, Tehua, Negro de Chimaltenango, Quicheño, Serrano, Mixeño y Serrano Mixe.

Se caracterizan por presentar “plantas muy tardías, 95 a 115 días a floración, con 24 a 28 hojas por planta, y con 320 a 380 cm de altura de la planta. Son muy sensibles al fotoperiodo y la temperatura (Stevenson y Goodman 1972). Estas razas tienen muchas ramas de la espiga (20 a 40), mazorcas largas (de 18 a 22 cm), y 12 a 14 hileras de granos, 8 a 11 mm de ancho, 9 a 13 mm de largo, con la textura del endospermo que va de suave a medio duro”.

El rango amplio de adaptación de este grupo ha facilitado que se cultiven, algunas de ellas, desde el nivel del mar en la península de Yucatán, y otras, hasta las tierras altas de ladera y condición húmeda y nubosa de las sierras del sureste y centro-oriente del país. En esta última condición ambiental algunas razas de este grupo han desarrollado características especiales como raíces adventicias extensas que facilitan su anclaje; y en muestras de Olotón de la Sierra Norte de Oaxaca, se han identificado bacterías fijadoras de nitrógeno y generadoras de hormonas del crecimiento, en el mucílago de raíces.

Related Articles

Back to top button