Portada

Ganaderos exigen más recursos para el Senasica, con enfoque en la revisión de importaciones

Desde la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) aseveraron que para la siguiente administración federal, debe ser una prioridad el nutrir con mayores recursos al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con la finalidad de garantizar la seguridad de las mercancías importadas.

Homero García de la Llata, presidente de la CNOG, señaló que si bien durante el sexenio actual, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) fue capaz de continuar apoyando al sector en este sentido, dichos trabajos se vieron limitados por la falta de fondos adecuados.

Y es que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el Senasica recibió 5,330 millones de pesos para operar los diversos trabajos de sanidad, lo que resultó menor en más de 20% al compararlo con lo dispuesto en 2018.

Según un análisis realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), este dinero representó apenas 7% del fondo económico percibido por Agricultura, que este año fue de 74,110 mdp.

El líder de la CNOG aclaró que esto es especialmente importante, en un momento en el que incrementan las compras al extranjero de productos como la leche en polvo, situación que en sí misma ya afecta a la rentabilidad de los ganaderos mexicanos.

Señaló para diario Reforma que además de fortalecer la vigilancia en las importaciones, es fundamental brindar mayor soporte a las campañas zoosanitarias, ya que son parte importante de la estrategia para mantener al país libre de amenazas como la fiebre aftosa y la Encefalopatía Espongiforme Bovina.

Adelantó que ya están a la espera de quienes encabezarán la siguiente administración Ejecutiva y Legislativa, para llevar ante ellos una visión correcta del apoyo que requiere el segmento ganadero, con la finalidad de propiciar que haya una partida presupuestaria suficiente hacia 2025.
Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button