Pecuaria

Ganadería argentina: más sacrificio, consumo, producción y exportación; la sequía, el factor negativo que jugó a favor

Al cierre del año pasado, el sacrificio bovino en Argentina ascendió hasta 13.5 millones de cabezas, lo que representó un incremento de 3.9% en comparación con los registros correspondientes a 2021, ya que las condiciones de sequía llevaron a los ganaderos a liquidar sus hatos para evitar pérdidas.
Las cifras presentadas por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República (Ciccra), indicaron que el incremento en la faena derivó en la producción de 3.1 mt. de carne de res, reflejando un aumento de 5.1%.
Aún y con este escenario el consumo creció más de 1%
El organismo reportó que si bien el impulso en el procesamiento no se debió a una mayor demanda, el consumo per cápita de esta proteína animal sí registró un alza interanual limitada de 1.1%, alcanzando 47.2 kilogramos.
Se añadió que otro factor que motivó un mayor desempeño fue la pérdida de valor de cortes específicos, lo que impactó negativamente en el precio de los animales, y llevó a los ganaderos a incrementar el número de hembras sacrificadas, rubro que en diciembre representó 45% de la faena total.
La exportación, 12% superior al 2021; el factor: los bajos niveles del año pasado
En cuanto a la exportación, en 2022 Argentina posicionó en sus mercados de comercio 900,000 t., tonelaje 12.1% superior respecto al año anterior, siendo China su principal destino, con una participación de 76%.
La Ciccra explicó que en este caso, el alto crecimiento obedeció a los bajos niveles anotados en 2021 y que se debieron a las restricciones fijadas a los envíos por parte de las autoridades, con la finalidad de reducir los precios ofertados al consumidor.
Fuente: Gnadería.com

Related Articles

Back to top button