Pesca

Frío favorece la producción de ostión en Sinaloa

SINALOA. Bajas temperaturas resultan beneficiosas para la producción de ostiones en la costa de La Reforma, en Angostura, a diferencia del calor que provoca que el producto expire, así lo aseguró el pescador independiente Édgar Alonso Cárdenas.

Más de 10 cubetas de ostiones son las que se recolectan por día de pesca,donde cada cubeta es el equivalente a 35 kilogramos aproximadamente.

“Hay veces en que no hay producto, pero ahora en febrero el ostión tiende a engordar más”, explicó el pescador. Debido a que el kilogramo de ostiones se compra entre 15 y 18 pesos de manera regular, las ganancias por cubeta son elevadas, pues en una jornada con buena producción y buena venta los pescadores llegan a obtener hasta 800 pesos diarios de ganancia.

“Pasamos entre tres y cuatro horas diarias en el mar, se recolecta lo que se puede, dependiendo de la cantidad que haya y después sigue el proceso de limpieza y preparación para la venta”, dijo.

Mencionó además que las temporadas altas en consumo de este molusco son regularmente en fechas festivas, cuando los visitantes foráneos optan por pasear y consumir este tipo de marisco.

“El fin de año que pasó, ahora que viene el 14 de febrero, todas esas son ventas buenas para nosotros”, resaltó Alonso Cárdenas.

De igual manera, las fechas de Semana Santa son días productivos para los pescadores de ostión.

Por su parte, el director de Turismo de Angostura, Abelino Angulo, informó que las reproducciones de ostiones que se están obteniendo en esta temporada no son nativos de mar, sino productos de sembradíos de maricultura que se encuentran en la bahía.

“Los ostiones de maricultura le dan un buen giro a nuestra bahía”, mencionó, ya que un solo ostión filtra 150 litros de agua. Asimismo, indicó que, pese a que se siembran miles y miles de ostiones, tardan entre ocho meses y un año en llegar al peso deseado para su posterior venta.

Fuente: Debate

Related Articles

Back to top button