Minería

Fortuna decidirá el 3T si continúa operando mina en México

Fortuna Silver Mines decidirá si continúa las operaciones en su mina mexicana San José en el tercer trimestre, cuando la compañía con sede en Vancouver espera tener una mejor idea de cuán significativa y rentable resultará ser la veta Yessi. La mina, localizada en el estado de Oaxaca y operada por la filial Minera Cuzcatlán, tiene un futuro incierto, si bien la empresa continúa preparándose para actualizar y ejecutar un cierre progresivo multianual y un plan de monitoreo.

“Yessi ha sido un descubrimiento fascinante en la mina San José, pero tiene que pasar de ser un descubrimiento fascinante a ser una reserva fascinante de recursos para su procesamiento. Y todavía no hemos llegado a ese punto”, dijo el CEO Jorge Ganoza en la teleconferencia sobre los resultados de la compañía del primer trimestre.

“Probablemente el 3T tendremos una mejor idea de su magnitud e importancia”, dijo el ejecutivo, y agregó que esa es la razón por la que Fortuna continúa “activamente” las perforaciones mientras la administración planea extender un plan de cierre de la mina.

En su informe de resultados del 1T, Fortuna dijo que la exploración continuó en la veta Yessi, lo que permitió detectar 1kg de plata equivalente con un ancho real estimado en 8,1m, reforzando la posibilidad de identificar columnas ricas en minerales.

Ganoza también señaló que la compañía estaba analizando tres escenarios.

El primero, “si se tiene éxito en la exploración, es poder continuar con la explotación. No se trata solo del éxito en este aspecto, sino también de los recursos que no pudieron recategorizarse a fines de 2023 y que se beneficiarán del alza de los precios mientras reevaluamos nuestras plantas mineras”, dijo Ganoza.

“Hay un segundo escenario donde ponemos la mina en cuidado y mantenimiento mientras continuamos explorando Yessi. Y el último es que agotemos las reservas este año y tomemos la decisión de simplemente […] implementar un plan de cierre progresivo”, añadió.

A fines de febrero, Ganoza dijo a BNamericas que, independientemente de si este descubrimiento puede sostener las operaciones de la mina más allá de 2024, la administración de Fortuna también necesita ver un cambio en la actitud del Gobierno mexicano.

Durante la teleconferencia, el ejecutivo indicó que la compañía está dialogando con las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y que tiene “esperanzas de que el clima de inversión en México para la minería mejore como resultado de las próximas elecciones” el 2 de junio. El próximo mandato comenzará el 1 de octubre.

En el 1T24, San José produjo 759.111oz de plata y 4.533oz de oro, 42% y 45% menos respectivamente que en el 1T23, debido a la extracción de menos toneladas y a la caída de las leyes, lo que se condice con el plan y la proyección anual.

“La operación está experimentando mayores presiones de costos ante la sostenida apreciación del peso mexicano. La compañía realiza evaluaciones periódicas y pondera si mantiene las actividades u opta por el cuidado y mantenimiento”, dijo Fortuna en el informe.

Fuente: Bnamericas

 

Related Articles

Back to top button